PP pide el informe de la letrada y dice que Thomàs y Campomar se han "autodescartado" para la presidencia

  • El Grupo Parlamentario Popular ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que pide que se le remita la documentación de la letrada que originó el conflicto en la Mesa del martes y que se solicite a los Servicios Jurídicos que aclare qué órgano debe dar cumplimiento al artículo 39C.
Marga Prohens y Álvaro Gijón
Marga Prohens y Álvaro Gijón
EUROPA PRESS
Marga Prohens y Álvaro Gijón

Además, la portavoz parlamentaria 'popular', Margalida Prohens, ha asegurado que Vicenç Thomàs y Joana Aina Campomar se han "autodescartado" como candidatos a presidir el Parlament tras lo ocurrido este martes.

Prohens ha vuelto a insistir en que Thomàs habría "tapado" el documento y "negado" que hubiera ningún informe, por lo que ha criticado esta "actitud infantil y totalmente opaca".

La 'popular' ha incidido en que mientras los diputados del PP salían Campomar "se puso a gritar" que repartieran el informe pero "Thomàs seguía negando que hubiera ningún documento". No obstante, "aunque se hubiera repartido en ese momento no es de recibo".

Además, la 'popular' ha rechazado que levantarse de la Mesa del martes fuera una "estrategia" consensuada con Huertas y ha reclamado que los servicios jurídicos de la cámara se pronuncien sobre el artículo 39 -el que establece que un miembro de la Mesa pierde tal condición al dejar de pertenecer a su Grupo Parlamentario- porque no quieren "ser parte de una solución hecha a medida por el PSIB y MÉS".

"No estamos cuestionando el artículo 39, sino quién y cómo se debe aplicar", ha insistido Prohens, que ha protestado ya que "se rompió el principio básico de transparencia" porque "las carpetas se deben preparar igual para todos los miembros de la Mesa".

Según el PP, Thomàs tenía información "pactada de antemano" sobre cómo se tenía que aplicar el artículo 39c que "favorecía intereses del partido socialista".

Prohens ha explicado que nunca se ha aplicado este artículo, "por lo que no se ha desarrollado reglamentariamente".

"¿Pedir que todos los actos que se aprueben en la Mesa tengan todas las garantías jurídicas es prevaricar?", se ha preguntado la portavoz 'popular', que ha recalcado que quieren "que se haga bien y no pueda haber un recurso contra un acto de la Mesa".

QUEJA SOBRE CAMPOMAR

Por otro lado, el PP también ha presentado un escrito, esta vez dirigido a la presidencia, para quejarse por la interrupción por parte de la secretaria de la Mesa, Joana Aina Campomar, de la intervención de Prohens ante los medios este martes.

Según Prohens, se trata de "un hecho lamentable e inédito" y ha pedido "educación".

"Puedo entender los nervios de Campomar porque ayer había muchos intereses en juego", ha dicho la 'popular', que considera que tanto Campomar como Thomàs se han "autodescartado" para la presidencia porque con lo sucedido el martes "no pueden ser dignos de presidir el Parlament".

También ha recordado que "la candidata de Podemos, Marta Maicas, está imputada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento