"Lo que necesitamos es una ley que proteja a la mujer, no discutamos por el velo". Esta fue una de las peticiones que hizo Naima Ejbari, presidenta de una de las asociaciones que participaron durante el fin de semana en el foro de debate sobre el velo que organizó la Asociación de Periodistas de Almería.

"Ayudarnos a defender nuestros derechos porque si una mujer es violada en nuestro país, no tiene ninguna opción", comenta Naima, para quien es necesario luchar por conseguir erradicar la discriminación que sufre la mujer en algunos lugares del mundo islámico.

En el debate participaron mujeres inmigrantes, algunas de las cuales han optado por llevar el velo. Para la mayoría de las mujeres de religión islámica que participaron en el foro el problema fundamental es la información, ya que, según ellas, ésta es fundamental para que las mujeres elijan su opción personal.

Los que imponen el velo no son los padres, sino los hermanos

En este mismo sentido, Naima se pregunta qué elegirían las mujeres de las casas de acogida, las maltratadas, las analfabetas. "Me gustaría saber qué piensan estas mujeres, cuál es su opinión del velo, porque tan sólo las mujeres con estudios tomamos nuestra decisión y optamos libremente por llevarlo o no".

Por otro lado, para otro de los participantes, que trabaja en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, El Puche, dice que después de observar durante años piensa que lo que ocurre en muchos casos es que "los muchachos copan la autoridad paterna y a la vez someten a las mujeres". Igualmente, asegura que "los que imponen el velo no son los padres, sino los hermanos".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA