Fernández Lanero pide "respeto" para UGT al término del registro de la Guardia Civil en la sede sindical

  • El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido "respeto y proporcionalidad" para el sindicato y su labor "honesta" en defensa de los trabajadores, después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil terminase a primera hora de la tarde el registro en la sede central de UGT en Oviedo.
Registro de la Guardia Civil a UGT
Registro de la Guardia Civil a UGT
EUROPA PRESS
Registro de la Guardia Civil a UGT

En declaraciones a Europa Press, Fernández Lanero ha lamentado los "juicios de valor" que han proliferado en las últimas horas en Asturias con motivo del registro que, reitera, ha sido una actuación "desproporcionada" y "supone un daño irreparable" para la imagen del sindicato.

En la misma línea de la rueda de prensa que dio esta mañana, el actual secretario general de UGT-Asturias ha defendido una gestión "transparente" y una voluntad "total" de cooperación con la justicia.

Fernández Lanero insiste en que el registro forma parte de la investigación iniciada en diciembre de 2015, por lo que considera "sorprendente" que un año después la Guardia Civil entre en la sede cuando se atendieron las anteriores solicitudes de información y "no hubo requerimiento previo al registro". "Es desproporcionado", ha dicho.

Sobre los cursos de formación que se investigan, el secretario general de UGT ha insistido en que "se han impartido y están justificados".

Los registros de este martes se han desarrollado bajo el mandato del Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, al amparo de las diligencias que tiene abiertas por las presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para formación del sindicato. El Juzgado ha ordenado el registro de tres sedes sociales domiciliadas en el mismo edificio de la Plaza General Ordóñez de Oviedo: la de la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur).

En el marco de la misma operación han sido detenidas en distintos puntos del Principado seis personas entre antiguos altos cargos y trabajadores del sindicato así como de IFES y de Infastur, entidades vinculadas a la UGT.

Se trata del exsecretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga; la actual responsable de comunicación del sindicato, exsecretaria de Administración y Comunicación en UGT-Asturias y exconcejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Caballero; el exsecretario de Formación y Relaciones Institucionales de UGT-Asturias Daniel Rodríguez Vázquez, y Manuel Díaz Cancio, que fue secretario ejecutivo en la etapa de Rodríguez Braga. También han sido detenidos Silvia Sariego, responsable de administración del Instituto de Formación y Estudios Socales (IFES) en Asturias; y Alberto González, trabajador de UGT-Asturias.

Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de Oviedo para prestar declaración, donde permanecerán esta noche. Se prevé que pasen este miércoles a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento