Miembros de NN.XX. piden que los jóvenes que se afilien al PP pasen a formar parte "automáticamente" de su organización

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Miembros de Novas Xeracións (NN.XX.), entre ellos su presidente, Diego Gago, han registrado enmiendas a las ponencias que se debatirán en el congreso que el partido celebrará en febrero, en las que piden, entre otras cuestiones, que los jóvenes que se afilien al PP pasen a formar parte automáticamente de esta organización juvenil, algo que no ocurría hasta el momento.

En concreto, en una enmienda a la Ponencia de Estatutos, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firma Diego Gago, se pide que se recoja expresamente que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años que se afilien al PP "pasarán a formar parte automáticamente de la organización juvenil", Nuevas Generaciones, "con independencia de la hoja de afiliación que hayan cubierto".

Este párrafo tendría que sustituir a un punto de la Ponencia en la que se ratifica que los jóvenes que soliciten afiliarse al PP "podrán hacerlo a través de NN.GG. si así lo requieren", pero sería necesario cubrir "un impreso específico". Gago sostiene que la integración automática de la organización es "una vieja reivindicación" que es "el momento de cumplimentar".

La de Gago no es la única enmienda que va en este sentido, hay otras propuestas con reclamaciones similares -en alguna se especifica que la integración sería automática salvo que el afiliado manifieste de forma expresa su "no adhesión" a NN.GG.-.

Entre los argumentos expuestos, se recuerda que NN.GG. es una organización constituida en el seno del PP para promocionar la participación "plena" de los jóvenes en

la vida interna del partido, según define el propio documento de Estatutos. Un documento que también ratifica que "todo afiliado de NN.GG. que sea mayor de edad pasará también a ser afiliado de NN.GG.".

Así las cosas, el militante que impulsa esta enmienda reivindica "que exista reciprocidad y que todas aquellas personas que se afilien entre los 18 y los 29 años al PP automáticamente sean afiliados a NN.GG."

EVITAR QUE CANDIDATOS SE QUEDEN FUERA

Otras enmiendas, a las que también ha tenido acceso Europa Press, inciden en favorecer la participación en los procesos internos del partido. Así, un militante coruñés propone modificar el texto de la Ponencia de Estatutos, que incorpora lo que dentro del PP se ha presentado con el sistema de la 'doble vuelta' para la elección de líderes, y eliminar un corte para la presentación de candidaturas.

En concreto, en el marco del sistema de 'doble vuelta', la Ponencia recoge que serán proclamados candidatos a la Presidencia del partido, para su elección por los compromisarios en el congreso, aquellos aspirantes que obtengan, como mínimo, el 10 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los militantes.

Añade que, si alguno de los candidatos obtuviese más del 50 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los militantes, y ese porcentaje lo hubiese logrado en más del 50 por ciento de las circunscripciones provinciales e insulares en que se estructura el partido y, además, con una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de candidatos en el total de los votos emitidos, será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido.

El siguiente apartado matiza que si ninguno de los candidatos obtuviese ese apoyo mínimo requerido serán proclamados ante el Congreso del partido aquellos que consigan el apoyo, al menos, del 20 por ciento de los compromisarios. Este punto es el que propone eliminar esta enmienda que sale de Galicia.

Como argumento, se esgrime que un apartado anterior ya propone la barrera del 10 por ciento de los votos de los militantes, por lo que ve "innecesario" establecer "un nuevo punto de corte" a través de un aval de los compromisarios, "lo que podría dificultar la presentación de algún posible candidato".

PAGO DE CUOTAS Y COMPROMISO CON EL EMPLEO

Entre las enmiendas de militantes de NN.XX., también se apuesta por hacer otras modificaciones de la Ponencia Política y de Estatutos, como por ejemplo, introducir expresamente que el PP está comprometido expresamente "con el servicio público ejercido con transparencia", además de los otros principios que ya recoge el documento ("responsabilidad, calidad, ejemplaridad y eficiencia".

"Hemos de ser transparentes para que cualquiera que se quiera informar de nuestra labor lo haga de forma sencilla y clara, evitando así las distorsiones que otros, esos que se dedican a difamar y enfangar el terreno repartiendo carnés de buenos y malos y dividiendo a los españoles, envían a la sociedad para desprestigiarnos", justifica.

Asimismo, en el apartado de exenciones autorizadas al pago de las cuotas de afiliado en casos concretos, como el de militantes que estén en paro, otra enmienda apuesta por ampliar este beneficio a "estudiantes o personas que posean una discapacidad superior al 33 por ciento", al entender que se trata de dos colectivos a los que les resulta "muy complicado poder pagar cuotas para distintas actividades".

Por su parte, el presidente de NN.XX., Diego Gago, también pide que la Ponencia Política incorpore expresamente el compromiso con el impulso del empleo "prestando especial atención a los colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado laboral, mayores de 55 años, jóvenes y personas con minusvalía reconocida".

OTRAS ENMIENDAS

Otras enmiendas de carácter más social piden la sustitución de la expresión "las madres y los menores" por "los sujetos intervinientes" en las iniciativas de acogimiento de menores o adopción, al entender que existe "una pluralidad" de sujetos que participan en estos procesos y que no pueden "constreñirse solamente a las madres y los menores".

Asimismo, en el punto en el que el PP se sitúa la educación como un factor "fundamental" para el desarrollo de la sociedad, se pide incorporar la defensa de un modelo "basado en los principios de mérito, esfuerzo y capacidad".

Desde la provincia de Lugo, otra enmienda de NN.XX. aboga por potenciar la internacionalización; mientras que también hay peticiones para alcanzar un Pacto Nacional en materia de Agua y el compromiso con el impulso del progreso económico, social y tecnológico de España "desde el respeto al medio ambiente y en armonía con la naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento