Extremadura, entre las comunidades donde más descendió el precio del vehículo usado en 2016

  • La comunidad de Extremadura se ha situado entre las regiones donde más ha descendido el precio de vehículo usado en 2016, según el 'Observatorio europeo de precios' de AutoScout24.
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EUROPA PRESS
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También, Aragón, Baleares, País Vasco y la Comunidad de Madrid, que cerró con un significativo descenso del 6,7 por ciento, cerraron en negativo la evolución de sus precios medios de vehículos usados en 2016.

De este modo, a nivel nacional, el precio medio del vehículo usado ha aumentado "ligeramente" en 2016, al crecer un 1,5 por ciento respecto al año anterior y situarse en los 14.160 euros.

Así, el precio de este tipo de vehículos en España ha empezado a recuperar sus niveles habituales tras desplomarse en 2008, cuando los valores residuales cayeron del orden de 3.000 euros, según esta plataforma online de automoción.

Este incremento se debió, principalmente, al fin del Plan PIVE, que impulsó el precio de los coches de segunda mano al término de 2016, al recuperar los vehículos seminuevos la rebaja para conservar "su atractivo frente a un coche nuevo incentivado".

De hecho, durante el primer semestre, hacerse con un vehículo de ocasión salía por unos 13.700 euros de media, pero a partir de agosto, sin las ayudas, el desembolso medio superaba "ampliamente" los 14.100 euros.

Además, la extinción del PIVE generó un aumento de la oferta de coches de más de diez años, que vuelven al mercado en lugar de achatarrarse, según ha informado AutoScout24 en nota de prensa.

Asimismo, si se tienen en cuenta que en España las ventas están polarizadas entre los seminuevos y los mileuristas, que representan el 55 por ciento del total, la presión de la demanda sobre los coches más antiguos también provocó una inflación en el precio de los modelos más veteranos.

Por otra parte, la recuperación del stock procedente de flotas neutralizó el efecto del fin del Plan PIVE. En 2015 no había suficiente oferta de vehículos de ocasión procedente del renting para atender la demanda, algo que presionaba al alza el precio, mientras que el pasado año la situación se fue equilibrando, "lo que explica que se estabilizara el valor de estos modelos, considerados los más atractivos por su relación juventud/calidad/precio".

"Aunque el PIVE no apoya el usado, sí tiene un impacto directo sobre su comportamiento y en este caso, lo ha dejado también al borde de la deseada estabilidad en precio", ha apuntado el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.

Por el contrario, las regiones que mejor se comportaron fueron Canarias, Murcia y Cantabria, con un alza del 9,8 por ciento cada una, seguidas de Castilla-La Mancha, con un incremento del siete por ciento en 2016.

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