Comunidad Valenciana

Educación propone un calendario de cuatro años hasta 2020 para pagar a interinos los sexenios acumulados

  • VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
IMAGEN DE ARCHIVO DE UN PROFESOR IMPARTIENDO CLASE
IMAGEN DE ARCHIVO DE UN PROFESOR IMPARTIENDO CLASE
GVAEDUCACIO

La Conselleria de Educación va a proponer, en la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo jueves, 19 de enero, un calendario de cuatro años -a contar desde este 2017 y hasta el año 2020- para pagar a docentes interinos los sexenios acumulados.

En concreto, prevé que la implantación del componente retributivo al personal con nombramiento como funcionario interino se realice en cinco períodos: el primero es a partir del 1 de enero de 2017, siempre que se cumplan los requisitos de formación y antigüedad; el segundo período será 2018; el tercero, 2019 y el cuarto y quinto a partir de 2020.

Así figura en el borrador del nuevo Decreto del Consell que la administración educativa presentará a los sindicatos y que ha consultado Europa Press.

Sobre esta cuestión, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha subrayado que gracias a la sentencia que ganó en el mes de enero de 2016, en la cual se reconocía el derecho del profesorado interino a cobrar los sexenios, "se negociará un nuevo decreto el próximo jueves 19 de enero".

Hasta ahora, recuerda este colectivo, "solo tenían derecho al reconocimiento de los sexenios el profesorado interino que individualmente había presentado recurso, pero con la sentencia ganada por STEPV contra el decreto de sexenios de 2014 este derecho se ha hecho colectivo a todo el conjunto del profesorado". A partir de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se materializará esta extensión.

STEPV añade que el profesorado interino que había llegado a cobrar los sexenios por sentencia individual vio paralizado este derecho porque la ley de presupuestos de 2015 y 2016 así lo prohibió. En cambio, en los presupuestos de 2017 ya se ha levantado esta restricción, de forma que, junto con el nuevo decreto, todo el colectivo de interinos que cumpla los requisitos cobrará los sexenios.

Ahora bien, advierte, para 2017 únicamente está presupuestado el cobro del primer sexenio, de forma que quien tenga más de uno no podrá cobrar el resto este año. La Conselleria propone, en la disposición transitoria primera del borrador del nuevo decreto, un calendario de cuatro años para abonar los sexenios acumulados, a un nuevo sexenio por año, excepto en 2020, que se abonarían el cuarto y el quinto sexenio a quien los tenga cumplidos en ese año.

Para el sindicato, este calendario de pagos es "excesivo" por lo que propondrá acortarlo de forma que en 2018 se abonan todos los sexenios acumulados.

Por otro lado también propondrá que, para el reconocimiento del segundo y el resto de sexenios, en los casos del personal que tenga acumulados ya más de un sexenio, no haya que volver a realizar los cien créditos de formación, tal y cómo propone el borrador del decreto, sino que se reconozcan todos los sexenios acumulados a la vez.

SIN NECESIDAD DE ESTAR EN ACTIVO

También pedirá que el profesorado interino parado y que tenga sexenios acumulados pueda percibir los retrasos correspondientes sin necesidad de estar en activo, cosa que prohíbe el borrador del decreto.

Finalmente, STEPV pedirá que el profesorado interino que ya tiene reconocido por sentencia el derecho al abono de los sexenios, cobre todos los que ya tiene acumulados y que no se les aplique la disposición transitoria primera, puesto que tienen una sentencia que los reconoce este derecho.

STEPV valora la disposición de la Conselleria de Educación a hacer efectivo el derecho del profesorado interino al cobro de los sexenios y espera que se atiendan las propuestas del sindicato, que convocará las asambleas pertinentes para valorar el resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento