El secretario de UGT-Asturias ve un "espectáculo innecesario" el registro policial de la sede

Javier Fernández Lanero, líder de UGT en Asturias, en rueda de prensa.
Javier Fernández Lanero, líder de UGT en Asturias, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Javier Fernández Lanero, líder de UGT en Asturias, en rueda de prensa.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, arropado por su ejecutiva y cargos del sindicato, ha calificado este martes de espectáculo innecesario el registro efectuado por la Guardia Civil en la sede regional de la central para acceder a una "documentación que siempre ha estado a su disposición".

"Llevamos más de un año de investigación por los cursos de formación y no era necesario este despliegue de medios porque estamos desde mayo a disposición de la justicia, que queremos que actúe rápido", ha señalado en rueda de prensa el dirigente sindical.

En el salón de actos del sindicato, y mientras la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil seguía con el registro iniciado a las 9:00 horas, Fernández Lanero aseguraba a los medios de comunicación pasadas las 13:30 horas que se estaba causando un "daño irreparable" al sindicato y a los trabajadores con lo que, en su opinión, es una actuación desproporcionada.

"Los cursos están impartidos y justificados en base a las indicaciones que había en los pliegues de las convocatorias, y están admitidos", ha subrayado Fernández Lanero antes de asegurar que no va a poner la mano en el fuego por nadie, pero que sí puede decir que "la gran mayoría de la gente que trabaja en el sindicato intenta hacer las cosas bien".

"No es nada nuevo ni hay ninguna imputación nueva. Es más de lo mismo"

Lanero ha dicho desconocer quienes eran los seis detenidos este martes por la Guardia Civil coincidiendo con el registro de la sede aunque ha confirmado que ninguno de ellos forma parte de su Ejecutiva regional.

También desconoce qué información están buscando y recogiendo los agentes de la Guardia Civil en ordenadores y soporte papel pero ha afirmado que no hay nada nuevo sobre la mesa y que se trata de lo mismo que el Juzgado número 4 de Oviedo lleva investigando desde hace casi un año.

Este juzgado investiga si el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Asturias y de la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (INFASTUR S.L.), que están vinculados al sindicato hincharon varios alquileres y contratos para elevar de forma artificial los costes de los cursos de formación que financiaban con subvenciones del Gobierno asturiano.

"No es nada nuevo ni hay ninguna imputación nueva. Es más de lo mismo, pero nos crea un grave perjuicio", ha afirmado el dirigente asturiano de UGT que considera que con el registro de la sede se da a entender a la opinión pública que es "algo más gordo de lo que aparentemente es".

Fernández Lanero ha insistido en que toda la información está a disposición del juzgado desde hace un año, que el sindicato mantiene una política de transparencia, que no tiene nada que esconder u ocultar y que no tiene sentido pensar ahora que vayan a destruir información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento