Ana Belén recogerá el Goya de Honor por toda su trayectoria

  • El próximo 4 de febrero la actriz y cantante recogerá el Goya de Honor 2017.
  • Hasta el año pasado, cuando estrenó 'La Reina de España', la actriz había permanecido diez años apartada del cine.
  • Entre las anteriores galardonadas figuran Rafaela Aparicio, Imperio Argentina, Josefina Molina y Concha Velasco.
Rueda de prensa de Ana Belén, Goya de Honor 2017.
Rueda de prensa de Ana Belén, Goya de Honor 2017.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Ana Belén, Goya de Honor 2017.

Ana Belén recogerá el próximo 4 de febrero el Goya de Honor 2017 por una trayectoria compuesta por más de 50 títulos como actriz y uno como directora, pero hasta el año pasado, cuando estrenó La Reina de España, llevaba más de una década apartada del cine y no por decisión propia.

"Me gustaría que me ofrecieran papeles como los que dan a los hombres, ricos, con aristas", ha declarado quien será la quinta mujer en recibir este premio de la Academia de Cine en toda su historia. Las anteriores fueron Rafaela Aparicio (1987), Imperio Argentina (1988), Josefina Molina (2011) y Concha Velasco (2012).

Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia, ha recordado que el galardón se le otorga por ser "rostro y voz imprescindible" del cine español, y ha repasado la nómina de directores con los que ha trabajado: Gonzalo Suárez, Pedro Olea, Eloy de la Iglesia, Mario Camus, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda o Fernando Colomo.

Nacida como María Pilar Cuesta, la carrera de Ana Belén arrancó cuando tenía 13 años, con el filme Zampo y yo, que no logró repercusión, pero que le abrió las puertas del teatro de la mano de Miguel Narros, un director que estará seguro en su discurso del día 4.

Volver al cine como esposa de Antonio Resines en  La Reina de España le supuso una gran alegría, pero también algo de amargura a posteriori, por la polémica del boicot a la película de Trueba por su discurso al recibir el Premio Nacional de Cinematografía, cuando dijo no sentirse español.

Sobre la evolución del cine español a lo largo de estas décadas, Ana Belén ha destacado, en el lado positivo, la multiplicidad de miradas sobre muchos temas del pasado y el presente. Mientras que en el negativo lo forma "un problema gordo de financiación".

Por todo eso, entre otras cosas, dice que no está entre sus planes volver a dirigir, tal y como hizo en 1991 adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento