Nuestros niños comen variado en el colegio, aunque falta pescado

Donde más grasa hay es en los segundos platos. Las empresas recurren a dietistas y universidades para mejorar sus menús.
Equilibrados, aunque algo más de pescado no les vendría mal. Así resultan los menús que sirven los comedores escolares de la Comunitat, a tenor de un análisis aleatorio realizado entre las cartas de los propios centros y de empresas de restauración por 20 minutos.Lo que más llama la atención es lo variado de la oferta. Todos los casos analizados (los colegios Don Bosco de Alicante y Salesianos de Valencia, así como las empresas Irco y Saac, que sirven a cientos de centros) ofrecen primero y segundo, acompañado de un postre que siempre da fruta a elegir. El se-gundo suele ser el plato más contundente y donde más grasas se concentran.

La dietista Imma G. Rovira, del hospital La Fe de Valencia, explica que el menú de Salesianos (Valencia) del pasado junio sólo incluye pescado una vez, lo que «hace recomendable incluirlo en la cena casi todos los días para equilibrar».

El que mejor nota saca es el que elaboró para septiembre la empresa Irco. «Es muy positivo que haya ensaladas todos los días», comenta la doctora. Esta empresa, que sirve 32.000 raciones diarias a 300 colegios (sobre todo públicos), ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat de València para asesorarla. Además, adjuntan una sugerencia de cena.

Dinos

... qué come tu hijo en el cole e-mail l zona20valencia@20minutos.es o en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

Los menús escolares

1 ¿Cuál es el objetivo que deben seguir estas cartas? Proporcionar la suficiente energía, según la dietista.

2 ¿Cómo se consigue? Es importante que se acostumbren a comer variado en el colegio, para que así lo hagan cuando sean mayores. Para ello es imprescindible incrementar la cantidad semanal de pescado que ingieren.

3 ¿Qué bebidas son más recomendables? Se debe aumentar el consumo de leche, y disminuir el de zumos y bebidas azucaradas, para asegurar el aporte de calcio.

4 ¿Son la fruta y verdura una asignatura pendiente? Sí, todavía toman menos de lo que es recomendable.

5 ¿Bocata o bollería? Sin duda, hay que evitar al máximo la bollería industrial, comenta la doctora Imma G. Rovira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento