La comisión de cajas se constituirá el lunes para retomar su trabajo y la oposición pide que "no sea fraudulenta"

  • La comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro gallegas se constituirá el próximo lunes, día 23 de enero, y tanto BNG, como PSOE y En Marea han coincidido en la necesidad de que su funcionamiento "no sea fraudulento" y sirva para "arrojar luz" y dar a conocer a la ciudadanía gallega "lo que realmente pasó". Por su parte, el PPdeG ha recordado que, en la pasada legislatura, solicitó la incorporación de todos los documentos "que la pudiesen enriquecer".
Xunta de portavoces
Xunta de portavoces
EUROPA PRESS

Así lo han dado a conocer este martes los portavoces de las cuatro fuerzas del Parlamento de Galicia -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- en sus comparecencias posteriores a la reunión de la Xunta de Portavoces y después de que este lunes se conociese la entrada en prisión de cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia y un abogado por las indemnizaciones millonarias.

En primer lugar, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado para criticar la actuación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el proceso de fusión de las cajas y ha asegurado que "le debe una explicación a los gallegos por su responsabilidad en esta situación".

Tras ello, el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha considerado necesario "dar una explicación de todo el proceso que llevó desde la existencia de unas cajas hasta la fusión, intervención y venta", así como aclarar las responsabilidades "tanto de tipo personal como corporativo y político".

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha pedido que sea tomado "en serio" el trabajo de esta comisión de investigación y ha instado al PPdeG a "no poner vetos" a las personas que deben comparecer ni a los documentos que se deben de analizar.

Al respecto, el popular Pedro Puy ha recordado que la puesta en marcha de esta comisión tiene como objetivo "terminar los trabajos iniciados" en la pasada legislatura y ha dejado claro que este órgano "estuvo abierto hasta el final" y que el propio Grupo Parlamentario Popular solicitó la incorporación de todos los documentos "que la pudiesen enriquecer".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento