Empresarios turísticos piden una "apuesta clara" contra los alojamientos ilegales y ejecutar la normativa y el control

  • La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) ha pedido este martes a la administración, tanto estatal como autonómica, una "apuesta clara" contra los alojamientos ilegales y, en este sentido, que se ejecute la normativa existente y que se apliquen los controles y sanciones correspondientes.
Turistas
Turistas
OLI SCARFF
Turistas

Así lo han expresado los presidentes de esta entidad, Luis Martí y Manuel Espinar, en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar del sector turístico en 2016, de las perspectivas para 2017, del anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana y del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.

La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana aglutina a los dos principales subsectores turísticos -hotelería y hostelería- de esta autonomía y representa a más de 38.000 empresas y más de 175.000 empleos directos.

Martí ha destacado durante su intervención el crecimiento que están experimentando los alojamientos ilegales en la Comunitat Valenciana y en el resto de España y ha subrayado la necesidad de adoptar medidas para combatirlo en favor de la oferta legal.

El representante de los empresarios turísticos, ha apuntado que, según datos de Exceltur, sobre un total de 3,7 millones de plazas de alojamiento en el conjunto del país, las ilegales alcanzan 1,7 millones, lo que supone "casi el 50 por ciento" y "algo inaceptable". En el caso de la Comunitat Valenciana ha dicho que se calcula que hay 170.000 plazas ilegales de alojamiento.

Luis Martí ha manifestado que entre los "grandes retos" del sector turístico de esta autonomía para 2017 está "conseguir que el turismo sea una política de Estado" y, en esta línea, "mejorar la coordinación y las estrategias" y lograr "sistemas de control eficaces y normativas" frente a las plazas ilegales.

"Es necesario una apuesta clara contra los alojamientos y la oferta ilegal. Es necesario ejecutar la normativa y que se ponga en práctica", ha planteado, al tiempo que ha señalado que la "turismofobia que se vive en muchas ciudades tiene que ver con los alojamientos ilegales, que llegan a ser bolsas de escándalo, y no con los legales".

Martí ha apuntado, al referirse al anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, la necesidad de que esta norma cuente con herramientas que permitan "luchar contra la oferta ilegal".

A este respecto, preguntado por los actuales mecanismos de control de este tipo de alojamientos y por las políticas que la confederación de copreside espera de la administración, el representante de los empresarios turísticos ha insistido en la conveniencia de que se pongan en marcha mecanismos de control y que se ejecuten las medidas que deriven de éstos.

Luis Martí ha resaltado que no le consta que se haya cerrado en algún municipio turístico de la Comunitat Valenciana ningún piso de alojamientos ilegales, a la vez que ha dicho que aunque se tenga "la ordenanza municipal para regular este tipo de actividad se tiene que aplicar, ejercer el control pertinente e imponer las sanciones correspondientes.

"NO SIRVE DE NADA"

"Puedes tener la ordenanza municipal que lo regula pero si no haces las inspecciones, aplicas las sanciones y cierras no sirve de nada. Es necesario control y ejecución", ha expuesto. Martí ha asegurado que "en la Comunitat Valenciana existe la norma" pero ha advertido de que "es necesario que se aplique".

En esta línea, el representante de la Confederación de Empresarios Turísticos ha aseverado que se cuenta "solo con cuatro inspectores" para realizar este tipo de inspecciones, una cifra que ha estimado "insuficiente". "Puedes tener voluntad pero es necesario concretar cómo luchar contra la oferta ilegal", ha insistido.

Tras ello, ha comentado que "los ayuntamientos son los que más recursos tienen" para actuar en esta lucha, tanto por su cercanía a los establecimientos que no cumplen la norma como por contar con la Policía Local, que puede hacer "cumplir la ley". En el caso de las comunidades autónomas Martí ha opinado que se podría "llegar a acuerdos con la Agencia Tributaria para inspeccionar. "Pedimos más que una normativa bonita, que se actúe", ha declarado.

Por su lado, Manuel Espinar ha comentado que la bajada en el gasto por turista que se está registrando en la Comunitat Valenciana, especialmente en hostelería y comercio, podría deberse "en parte a la oferta ilegal" porque de ella hace uso mayoritariamente un tipo de visitante que "no genera rentabilidad".

TRASLADAR EL PESO A LA POLÍTICA

Preguntado por si las autoridades de esta autonomía tienen suficiente conocimiento del sector turístico y conciencia de los problemas como el del alquiler de apartamentos ilegales u otros que afectan a la hostelería para dar soluciones reales, Espinar ha manifestado que "realmente no hay relación de causa-efecto entre lo que representa el turismo y lo que hace el político".

"El efecto tractor del turismo para la economía debería trasladarse a la política", ha afirmado, tras lo que ha echado en falta "una Conselleria de Turismo y un ministerio en Madrid", así como más presupuesto. En el mismo sentido, Martí ha lamentado que "no se considera aún el turismo como una política de Estado, como industria y generador de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento