Barkos asiste en Madrid a la VI Conferencia de Presidentes

  • La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, asiste a la VI Conferencia de Presidentes, que se celebra a lo largo del día en el Senado, y en la que se debaten diez asuntos, entre ellos la estrategia en políticas de empleo hasta el 2020, el pacto social y político por la educación, la sostenibilidad del estado de bienestar y la reforma de la financiación autonómica.
Barkos saluda a Soraya Sáenz de Santamaría.
Barkos saluda a Soraya Sáenz de Santamaría.
EUROPA PRESS
Barkos saluda a Soraya Sáenz de Santamaría.

La presidenta navarra ha llegado a las 8,30 horas de la mañana a la puerta principal del Senado, donde ha sido recibida por el presidente de la institución, Pío García Escudero, tras lo que ha saludado a los miembros de la Mesa y portavoces del Senado.

Seguidamente, los mandatarios autonómicos y miembros del Gobierno de España, encabezados por el presidente, Mariano Rajoy, han mantenido un breve encuentro con el Rey, Felipe VI. Tras él, se ha iniciado la conferencia, que se desarrollará a puerta cerrada, en sesiones de mañana y tarde, y en la que intervendrá la presidenta Barkos.

Esta VI Conferencia se produce cuatro años después de la última, celebrada en octubre de 2012. La Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación política entre el gobierno de España y los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

ASUNTOS A DEBATIR

Entre los principales asuntos a tratar figura la sostenibilidad del estado de bienestar y la reforma del sistema de financiación autonómica, tema éste último que no afecta a Navarra, dado que en esta cuestión se rige por el convenio económico con el Estado, de negociación bilateral entre ambas administraciones, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En el orden del día figuran otros temas sobre políticas de empleo y el impulso de la tarjeta social, dirigida a las personas desempleadas. Otros de los acuerdos a debatir se refieren al pacto social y político por la educación, la estrategia nacional frente al reto demográfico, y la cooperación para el ejercicio de las competencias de las diferentes administraciones en materia de protección civil.

El orden del día se completa con asuntos relativos a la aplicación de la Ley de garantía de la unidad de mercado y de la movilidad interadministrativa, la protección a personas vulnerables en el consumo de energía eléctrica, así como la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea y la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes.

La presidenta Barkos comparecerá ante los medios de comunicación a las 19.30 horas, en la sala Enrique Casas del Senado, para valorar la conferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento