El precio de los alquileres subió un 16% en 2016, según Idealista

  • Los alquileres han subido en todas las comunidades, especialmente en Cataluña: hoy son un 26,8% más caros que hace un año.
  • Valencia es la capital en la que más creció el precio del alquiler, un 20,3%.
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.
CH. LIZARRALDE
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.

“El alquiler ha venido para quedarse”. Lo dice el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cuyos datos aseguran que el precio de la vivienda de alquiler se incrementó un 15,9% en el año 2016, hasta situarse en 8,2 euros mensuales por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, según el índice de precios inmobiliarios de este portal, todas registran precios superiores a los que tenían hace un año. El mayor incremento se ha producido en Cataluña, donde los propietarios piden un 26,8% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Madrid (+18%) y Baleares (13,8%). Extremadura, en cambio, ha experimentado la menor subida (1,1%), seguida por Murcia (+1,7%) y Castilla-La Mancha (+2,4%).

Cataluña se convierte en la autonomía más cara (13,3 euros por metro cuadrado), seguida por Madrid (12,9 euros) y por debajo se encuentra Euskadi (10,4 euros). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Extremadura (4,1 euros), Castilla-La Mancha (4,5 euros) y Murcia (5 euros), siendo las comunidades más económicas.

Valencia es la capital en la que más creció el precio del alquiler durante 2016, con una subida del 20,3%, situando su precio en 7,5 euros por metro cuadrado al mes. Le siguieron San Sebastián (+17%), seguida por Barcelona (16,5%) y Madrid (+15,6%), que han vuelto marcar máximos históricos.

Aunque las subidas son mayoritarias, la estadística pone de manifiesto que no son uniformes, ya que los grandes mercados han seguido siendo un polo de atracción de la demanda que ha hecho que los precios hayan subido aún con más fuerza. No obstante, datos muestran que la presión sobre los precios en las grandes ciudades se está trasladando a las periferias, que en muchos casos registran incrementos superiores a los de las propias capitales.

Según Encinar, “la crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas". Este "enorme" aumento de la demanda –asegura– todavía no va acompañada de un crecimiento similar de la oferta, que se está reduciendo, lo que hace aumentar los precios.

No se trata de una burbuja

"No se trata en ningún caso de una burbuja sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades", explica el jefe de estudios de idealista. Además, recuerda que durante la crisis los precios de alquiler estuvieron más estables porque los contratos se habían firmado años antes y "es ahora en la renovación o nuevas firmas donde los propietarios actualizan la renta, que en todo caso sigue en niveles razonables si se comparan los grandes mercados españoles con la mayoría de las capitales europeas".

En todo caso, Encinar considera que el alquiler de viviendas "tiene techo", puesto que "llega un momento que aunque los propietarios pretendan aumentar las rentas que esperan el mercado les coloca en la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento