Ángel Iriarte, nuevo vicario de Pastoral Social para las diócesis de Pamplona-Tudela

  • El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha hecho público este martes el nombramiento del sacerdote Ángel Iriarte Arriazu como nuevo vicario de Pastoral Social para las diócesis de Pamplona-Tudela. Con este nombramiento, la Pastoral Social pasa de ser Delegación a ser Vicaría. Ángel Iriarte continuará como director de Cáritas diocesana.
El director de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte
El director de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte
EUROPA PRESS
El director de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte

La Pastoral Social abarca el ámbito del Servicio, de la Diakonía. Se trata de toda la acción de la Iglesia que se dirige a cumplir un doble fin, "servir a los seres humanos, sobre todo a los pobres y excluidos, en sus necesidades, y cambiar este mundo y sus estructuras para hacerlo más humano, para aproximarlo al Reino de Dios que esperamos", según ha explicado el Arzobispado en una nota.

Al instituir la Vicaría de Pastoral Social, el arzobispo quiere subrayar "la importancia de la acción caritativa y transformadora en la vida de las Iglesias diocesanas de Pamplona y Tudela", y quiere "fortalecer su papel en la vida de la Iglesia particular". "Es la apuesta fuerte por las personas que viven en las periferias de la sociedad", ha añadido.

Además, la misma existencia de esta nueva Vicaría quisiera ser "una llamada y una humilde aportación al compromiso cívico y socio político desde la siembra del Evangelio". "Se trata del compromiso según la vocación de cada persona en favor de una sociedad, un sistema de convivencia que haga posible un tipo de hombre tal como lo quiso Dios al hacerlo a su imagen y semejanza. Por tanto, un tipo de sociedad donde la economía, la política y la cultura se conjunten en un sistema que favorezca entre los hombres la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad, la participación en las tareas que afectan al bien de la sociedad, el servicio y al sentido comunitario", continúa señalando el Arzobispado.

En cuanto a la estructura, el arzbispo instituye la Vicaría de Pastoral Social con el objetivo de que toda la Pastoral Social Diocesana sea una Pastoral coordinada y diocesana, e incluye en ella los siguientes organismos diocesanos: Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria y Delegación de Pastoral de la Salud y Ancianos. Asimismo incluye en las competencias de la Vicaría las relaciones con los agentes sociales, especialmente del ámbito económico y político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento