Canarias
Las Islas Canarias son uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros. GTRES

No es fácil hacer una selección de los sitios mejores o más atractivos para visitar en España. El país ofrece tantas opciones y tan diferentes de norte a sur y de este a oeste que cada rincón guarda interés para un tipo de viajero concreto.

Son ciudades y pueblos con culturas, gastronomías, costumbres e historias muy dispares. Cada año, sin embargo, hay destinos que adquieren un protagonismo especial. Es el caso por ejemplo de Murcia, que en 2017 celebra el Año Jubilar, o de Huelva, que será la capital española de la gastronomía durante estos meses.

Tripadvisor, la comunidad online de viajeros más grande del mundo, ha elaborado una clasificación con los lugares más populares y que mejor opinión han recibido. Se trata de Barcelona, La Oliva (Fuerteventura), Madrid, Adeje (Tenerife), Sevilla, Maspalomas (Gran Canaria); Calvià (Mallorca); la Comunidad Valenciana; Llanes (Asturias) y Granada, entre otros.

Las perspectivas para el turismo nacional en 2017 son realmente positivas. La industria prevé un nuevo récord en la llegada de turistas Pero la lista se puede ampliar desde otros puntos de vista. Por ejemplo, en el Best Value City Index 2017 elaborado por Trivago, que hace referencia a los mejores destinos para visitar y viajar este año, aparecen ciudades españolas: Cangas de Onís y Oviedo (Asturias); Santillana del Mar (Cantabria); Cuenca (Castilla-La Mancha); León (Castilla y León); Santiago de Compostela (Galicia); Ronda y Nerja (Andalucía). 

De forma paralela, existen páginas especializadas que muestran los destinos más populares. Por ejemplo, dondeviajamos.com recoge planes para Granada, Badajoz, Santander, Segovia... y rutas gastronómicas, naturales, de playa o históricas.

Incluso el portal de turismo de España, www.spain.info, sugiere algunos viajes, incluyendo los propios de cada estación del año.

Como sitios atractivos y de interés turístico, los viajeros de Tripadvisor destacan la basílica de la Sagrada Familia y el Barrio Gótico (Barcelona); la mezquita-catedral de Córdoba); la plaza de España, el Real Alcázar y la catedral de Sevilla; el Museo del Prado y el Parque del Retiro (Madrid); la Alhambra y el Generalife (Granada); el Acueducto de Segovia (Segovia); la Plaza Mayor de Salamanca; la catedral de Santiago de Compostela; el volcán de El Teide (Tenerife); la sierra de Tramontana (Palma de Mallorca) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Hay otro tipo de lugares de interés que asocian a su atractivo turístico diferentes posibilidades, como la de practicar algún deporte o realizar cualquier tipo de aventura. Esquiar, hacer parapente, subir en globo, bucear, montar a caballo, en piragua, moto de agua o bicicleta... Todo esto y más se puede encontrar en España.

Las perspectivas para el turismo nacional en 2017 son realmente positivas. La industria prevé un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales y que el mercado nacional mejore su crecimiento.

Según una encuesta realizada por Tripadvisor entre viajeros, el 67% de los participantes manifestó que pensaba gastar la misma cantidad de dinero que en 2016 en sus vacaciones por España. El 17,5% del total estima que desembolsará entre 1.500 y 2.000 euros a sus viajes a lo largo de 2017.

La mayoría, como sigue siendo habitual, elegirá un destino español. Los países preferidos para visitar el extranjero son Francia, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Portugal. Pero únicamente el 8,5% de los viajes que realizaron en 2016 fue fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a la selección del alojamiento, la mayoría realiza la reserva en función de la calidad y el precio, por la opinión de los viajeros y por la ubicación.

Por lo que se refiere a la cantidad y la duración de las vacaciones, el 54,5% de los entrevistados por Tripadvisor prevé hacer de dos a tres viajes en 2017; el 24% piensa estar fuera entre 16 y 20 días, y un 21% no descarta estar hasta un mes con la mochila o la maleta a cuestas.

Paraísos a dos horas de casa

La cercanía, el ahorro y una organización menos exigente están haciendo que el turismo de proximidad gane seguidores. A 2h de, marca turística presente en Fitur, diseña escapadas a dos horas de tu hogar, sobre todo en entornos rurales.