Los autónomos en Huelva alcanzan los 26.512 en 2016, un 1,2% más que el año anterior

  • La provincia de Huelva ha cerrado 2016 con 26.512 autónomos y con de un 1,2 por ciento más respecto al año anterior, alcanzando la media andaluza el 1,7 por ciento, una cifra que duplica a su vez la media registrada a nivel nacional, un 0,8.
Gente trabajando, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, obra, construcción
Gente trabajando, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, obra, construcción
Europa Press/Archivo
Gente trabajando, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, obra, construcción

En total, el número de autónomo ha ascendido en 319, siendo la provincia que cuenta con menos trabajadores por cuenta propia de la comunidad andaluza, según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), consultados por Europa Press.

De los 26.512 autónomos, 17.495 son hombres y el resto son mujeres, que han crecido en menor medida respecto a los primeros. En cuanto a los sectores en los que más ha aumentado, lidera la lista el agrícola, seguido por las actividades sanitarias, la información y comunicación y actividades inmobiliarias, entre otras, mientras que los sectores en los que más han decrecido los autónomos son el comercio y la hostelería.

Todas las provincias andaluzas ganan autónomos en 2016. Málaga lidera el crecimiento a nivel andaluz y nacional con un incremento del tres por ciento en el número de autónomos en un año. Destaca también por su impulso emprendedor la de Almería con un incremento del 1,9 por ciento. Le sigue Sevilla con el mismo incremento que la media regional, 1,7 por ciento. Ya por debajo de estas cifras se encuentran Cádiz, con 1,5 por ciento; Huelva, con 1,2; Córdoba con un 1,1; Jaén con un uno por ciento y, por último, Granada con un 0,8 por ciento que, aunque crece la mitad que la media regional, está en línea con la nacional.

Al respecto, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha manifestado que "Andalucía es la tercera comunidad autónoma española con mayor impulso de crecimiento de autónomos, y la primera dentro de la península, liderando la creación de empleo por cuenta propia", sin olvidar que "los autónomos crean uno de cada cuatro puestos de trabajo en Andalucía".

El número de trabajadores por cuenta propia supera los 500.000 en Andalucía (506.443), sumando en el ejercicio que acaba de finalizar otros 8.581 nuevos emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento