Sociedad de Tasación prevé que la vivienda se encarezca un 3% a lo largo de 2017

  • El alza de los precios será mayor en las ciudades de más de 500.000 habitantes, especialmente en Madrid y Barcelona.
  • Los jóvenes de entre 25 y 35 años apuestan por el alquiler por los menores salarios y por razones sociales y culturales.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
CH. LIZARRALDE
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.

El precio medio de la vivienda nueva y usada subirá alrededor del 3% en 2017. Esa subida será más acentuada en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde los jóvenes tendrán más difícil el acceso a la vivienda. Estas son previsiones del informe Tendencias del sector inmobiliario de ST Sociedad de Tasación.

En opinión de su director general, Juan Fernández-Aceytuno, se percibe una recuperación del mercado inmobiliario, aunque "lejos de la velocidad de crucero estimada para un país de 45 millones de habitantes" y con un crecimiento del PIB del 3%. "Es poco probable que se invierta el ciclo alcista de los últimos años, aunque la pendiente será más suave de lo esperado", explica. Sin embargo, el crecimiento no será homogéneo, ya que el alza de los precios de la vivienda será mayor en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

Los retos del sector para 2017 serán la subida de los tipos de interés, que puede provocar el aumento de la morosidad; la accesibilidad en la creación de hogares y la presión sobre entidades financieras en relación a su participación en el mercado inmobiliario. “Habrá que ver hasta qué punto los accionistas de los bancos quieren invertir en el mercado inmobiliario", en un contexto en el que al "tsunami" al que se enfrentan actualmente los bancos se suma la reciente sentencia sobre cláusulas suelo. "Si el coste para la banca en los préstamos hipotecarios es mayor, la financiación va a subir", asegura Fernández-Aceytuno.

En cuanto al análisis del pasado año, según Sociedad de Tasación, 2016 ha sido un año de "recuperación de la sensatez" en un mercado inmobiliario sólido sobre el que se puede "crecer e invertir". Según el informe, la recuperación del sector vino acompañada del aumento en las transacciones, la subida de precios, la reaparición de las ventas sobre plano antes del inicio de las obras, la mejora en las condiciones de obtención de crédito hipotecario, la evolución positiva del empleo y la economía y el fuerte impulso de la modalidad de alquiler, que se reafirma como alternativa sólida a la compra.

Según la tasadora, el alquiler continuará su tendencia creciente, como ya predijo en informes anteriores. En este sentido, destaca la importancia de "escuchar a la nueva demanda", refiriéndose a los jóvenes de entre 25 y 35 años, y apunta que este segmento está apostando más por el alquiler que por la compra debido no solo a motivos cuantitativos como los menores salarios, sino a razones sociales y culturales como la economía colaborativa y la movilidad geográfica, que provocan que la propensión a la compra sea "relativa".

Poca vivienda nueva en Madrid y Barcelona

Sociedad de Tasación también ha elaborado un censo de vivienda nueva en las zonas de costa y las provincias de Madrid y Barcelona. Según el informe, en la Comunidad de Madrid existen 5.474 viviendas nuevas pendientes de venta, un 38,5% menos que hace dos años, que podrían agotarse en 10 meses de mantenerse el actual ritmo de absorción del stock. En el caso de la provincia de Barcelona, las 2.793 viviendas nuevas pendientes de venta suponen un 2,7% más que las registradas en 2014, y el informe apunta a que podría agotarse el excedente en 12 meses.

Por último, ST calcula que hay 5.594 viviendas nuevas ofertadas en la costa, un dato similar al de la Comunidad de Madrid. La oferta más elevada es la de la Costa del Sol, con 2.482 viviendas nuevas, seguida de la Costa Blanca (2.110), Costa Dorada (378), Costa Cálida (345) y Costa Brava (29).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento