Enfermo pero no ausente
El líder cubano muestra una edición de Gramma (REUTERS) REUTERS
Las críticas contra Estados Unidos del líder cubano, Fidel Castro, y de altos dirigentes del país han marcado este domingo la jornada electoral en Cuba, a la que están convocados 8,3 millones de electores para renovar los gobiernos municipales.


Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder hace quince meses, ejerció su derecho al sufragio desde el lugar en que se recupera, que se mantiene en secreto.

Pide a EE UU que levante el bloqueo y no amenace con una guerra nuclear
El líder cubano hizo pública una breve declaración dirigida al presidente de Estados Unidos, George Bush, en la que le pide que levante el "bloqueo" contra la isla y "no amenace" a la humanidad con una guerra nuclear.

"Bush está obsesionado con Cuba", dice Castro en la declaración, que se refiere al reciente anuncio de la Casa Blanca de que el mandatario estadounidense presentará el miércoles nuevas iniciativas sobre "el periodo de transición ya iniciado" en el país. "La soberanía no se negocia", continúa el líder cubano, que pide también a Bush que cesen las torturas en la base naval de Guantánamo (este de la isla) y que, tras la experiencia en Irak, "no ataque a otros, no amenace a la humanidad con una guerra nuclear".