Temporal- La ola de frío podría dejar a partir del martes heladas generalizadas y temperaturas mínimas de menos de -15ºC

  • MADRID/SANTIAGO, 17 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que a partir de este martes podría iniciarse una ola de frío en toda España que dejará heladas generalizadas excepto en algunos puntos del litoral con mínimas que incluso serán inferiores a -15 grados centígrados en zonas montañosas y con máximas que apenas superarán los 6 grados centígrados (ºC).

Según ha avisado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, a Europa Press, esta situación comenzará después del temporal que este fin de semana y hasta el lunes afectará a buena parte del norte y del este peninsular y a Baleares.

Así, ve "muy probable" que a partir del martes entre flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío que provocará un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares y que

se mantendrán al menos hasta el viernes.

Previamente, desde este viernes tras el paso de un frente frío se ha instalado un flujo de norte sobre la Península y el Mediterráneo, que se ha canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente, se trasladará a los alrededores de Italia.

Casals ha explicado que esta situación de norte favorece que entre una masa de aire marítima, fría y húmeda y que esto provoca precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, que serán de nieve en cotas bajas. Además, ha dicho que soplará viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio y después en el Mediterráneo.

Además, ha señalado que estas precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el extremo norte peninsular y "muy probablemente" hasta el lunes incluido. Las mayores cantidades se esperan en el área cantábrica y en Pirineos y avisa de que se pueden alcanzar 120 litros por metro cuadrado en amplias zonas e incluso más en algunos puntos localizados.

Asimismo, ha subrayado que de estas precipitaciones "gran parte" serán en forma de nieve porque la cota bajará a lo largo de la tarde y noche de este viernes hasta los 400 metros de altura en el tercio norte peninsular, subirá a unos 600 metros el sábado y a 800 metros el domingo. También espera acumulaciones "importantes" de nieve en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos.

En cuanto al viento, ha dicho que soplará desde el norte y con carácter fuerte e intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en Pirineos.

Por otro lado, ha apuntado que en el mar soplará viento del noroeste con fuerza 7 y que se registrarán olas de hasta seis metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia, pero tenderá a disminuir al final del día.

También ha dicho que en el Mediterráneo se espera mal estado del mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares y ha añadido que la situación empeorará el domingo, especialmente en Baleares y, sobre todo, en zonas de alta mar.

Así, la portavoz espera que la ola de frío llegue después del temporal y dejará heladas generalizadas con menos de -15ºC en zonas altas y con máximas que en muchas zonas se quedarán en torno a los cero grados centígrados o ligeramente por encima.

De acuerdo con la predicción, ha dicho que uno de los días más fríos será el jueves, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4ºC e incluso -6ºC en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4 a -6 grados centígrados; en Soria, de -8 a -10ºC y de entre -10 y -15ºC en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico. En este contexto ha destacado que el termómetro registrará -15ºC o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2ºC de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.

Respecto a las máximas, ha comentado que llegarán de 2 a 6 grados centígrados en el oeste de la meseta norte, pero ha pronosticado que "hará más frío en el este que en el oeste de la Península", de modo que las en Zaragoza, las máximas se quedarán entre los 0 y los 2ºC y que en el este de Castilla-La Mancha "no habrá sitio donde suba de los 4ºC" y en muchos lugares no pasarán de cero grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento