Exitosos resultados
Alejandro Rubín, gerente de Termatalia, da un parte positivo del evento. PATRICIA TORRES

¿Cómo fue este fin de semana en Termatalia?

El fin de semana ha cumplido las expectativas que desde la organización teníamos en lo que sería Termatalia. Un viernes y un sábado por la mañana muy profesional y un sábado por la tarde y un domingo orientado al público en general.

El viernes todo el día pero sobre todo el sábado y el domingo lo que hubo en Termatalia, ha sido negocio, con un movimiento de 30 millones de euros.

¿De qué tipo de negocio hablamos?

Pues un total de 50 touroperadores estuvieron negociando las plazas hoteleras con empresarios de todo el mundo, balnearios de talasoterapia y de spa. Hubo misiones de importadores de bienes de equipo para que los proveedores puedan establecer el negocio con los que puedan ser potenciales compradores. También misiones de demandantes de inversión a través de las consultarías presentes en la feria, además de las correspondientes reuniones de negocio, y eso ha sido lo que yo valoro en lo que ha sido el viernes y el sábado por la mañana, como digo más profesional

Y del resto de los días que destacaría?

Lo que fue el sábado por la tarde y el domingo y todo lo que ha sido la feria, yo destaco el público que masivamente se ha acercado a Termatalia movido por lo que es esta nueva división del turismo, que es el turismo de salud. El resultado de esta séptima edición, ha sido muy satisfactorio.

¿Qué ha sido lo más llamativo de la feria?

Sin duda la Villa Termal, que funcionaba como un balneario de 1.600 metros cuadrados y con todo el equipamiento, personal que se encuentra en un centro y la simulación de lo que es una villa termal con masajes, baños y muchas otras cosas que hacer. Esa digamos ha sido la estrella de la feria por la que ha circulado todo el mundo. Otro ha sido el bar de aguas, un curso de cata de aguas y conocer las aguas de otros lugares, y mismo las que tienen ya sabores. El tercer motor que yo destacaría es la bolsa de empleo, no por los 100 puestos de trabajo que se ofertaban sino por lo que significa, que en el sector termal se está creando empleo y demandando una serie de profesionales.

En la ciudad salen al día 4.300.000 de litros de aguas minero-medicinal a 60º

¿Ourense ha dejado claro, que es un referente termal a nivel estatal y mundial?

Lo decía el alcalde y el teniente de alcalde que Termatalia iba por delante de la ciudad. En este sentido nosotros tenemos todas las potencialidades y nos falta la ejecución de todas estas posibilidades. Cuando nosotros tenemos que explicar en el mundo porque en Ourense se hace Termatalia, solamente damos un dato, en la ciudad salen al día 4.300.000 de litros de aguas minero-medicinal a 60º, y según unos últimos estudios parece que ya son unos 8.000.000, así que con este dato ya se entiende.

Usted decía en la presentación del jueves, ¿que es un punto de encuentro entre Europa e Iberoamérica?

Los que organizamos muchos tipos de eventos buscamos siempre algo que los diferencie, en este caso hemos acertado, porque tenemos un termalismo europeo de años y tenemos en Iberoamérica unas grandes posibilidades, mucha población mucho agua minero-medicinal y Termatalia se ha convertido en el punto de encuentro, donde se junta Europa, viene latinoamérica y se crean misiones para ir allí, o que vengan ellos aquí, y que nos posiciona en un mercado de millones de potenciales clientes.

Ahora lo que queda, ¿es prepararse pues para la siguiente edición, la octava?

Cada vez es más difícil, cuando el nivel es alto los más difícil es mantenerse, vamos a ver si somos capaces de hacerlo y si podemos mejorar un poquitín.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE