Ya se puede pedir cita en la UMA para saber si tiene problema con el habla

  • Cuatrologopedas realizan evaluaciones gratuitas.
  • Sirven de prácticas a los estudiantes y para determinar patologías.

Niños, jóvenes y mayores tienen en la facultad de Psicología de la Universidad de Málaga la oportunidad de comprobar si padecen algún problema del habla.

El equipo de la profesora Almudena Giménez evalúa de manera gratuita a los ciudadanos que quieran acercarse hasta el campus de Teatinos.

La semana pasada comenzaron estas revisiones -se prolongan a lo largo de todo el curso-, que tienen una doble finalidad: ofrecer un servicio que mucha gente necesita y mostrar a los alumnos que estudian Logopedia (2º curso) cómo se trabaja con casos reales.

REVISIÓN GRATUITA

Para apuntarse: Se pide una cita de dos maneras: en los teléfonos 952 132 984 y 952 132 389 (horario matutino) o enviando un correo electrónico a almudena@uma.es, mtgonzalezc@uma.es o mgsanchez@uma.es.

Sin tratamiento: Las pruebas a las que se someten los voluntarios no terminan en un tratamiento médico. A su finalización, las cuatro profesionales que trabajan en el proyecto le comunican al paciente su valoración.

Apenas hay que esperar: Normalmente la lista de espera no supera las dos semanas. Durante el periodo de exámenes se para el servicio.

Con cámaras: El carácter didáctico de las evaluaciones determina que los alumnos de la asignatura de Logopedia atiendan al proyecto, por lo que las sesiones de evaluación (que se pueden prolongar hasta cuatro mañanas, según el caso) son filmadas con cámaras. Los estudiantes toman nota de cómo son las revisiones, por lo que los pacientes son avisados.

Reuniones posteriores: «Si el logopeda de un paciente que ya pasó por nuestro aquí, quiere reunirse con nosotros o, incluso, el propio tutor del alumno, es posible, pero no se emiten informes escritos», afirma Teresa González-Carrascosa, una de las evaluadoras.

DETALLES DE LAS EVALUACIONES

Dónde y cómo?: Las revisiones se llevan a cabo en la facultad de Psicología (foto), en una sala gesell (con espejo en una sola dirección).

Retrasos de lenguaje: Se debe a un problema de maduración (niños).

Trastornos de lectoescritura: Como la dislexia.

Dislalias: Mala pronunciación de algún fonema.

Disfonía o afonía: Se da tanto en menores como en adultos. Revisan cualquier anomalía en la emisión de la voz, incluso la ausencia de la misma.

Hipoacusias: Cuando disminuye la capacidad auditiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento