Xoaquín Fernández Leiceaga.
Xoaquín Fernández Leiceaga. EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado el dirigente socialista tras conocerse el ingreso en prisión de cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia y un abogado por las indemnizaciones millonarias.

El responsable socialista ha señalado que el fin de la "peripecia judicial" de los exdirectivos pone sobre la mesa la necesidad de terminar con el trabajo de la comisión de investigación, que tuvo una "existencia lánguida" durante la pasada legislatura, en la que "permaneció congelada".

Por ello, ha instado a acabar con el dictamen para "dar una respuesta desde el ámbito político a las interrogantes razonables de los ciudadanos" sobre el proceso. Así, ha urgido a reactivar la Comisión y ha apuntado a un plazo de "dos o tres meses" para "tener un dictamen y explicarle a toda la opinión pública que fue lo qué pasó con el proceso de fusión".

"ACTUACIÓN ABSOLUTAMENTE INCORRECTA"

En todo caso, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos ha asegurado que la sentencia judicial responde a una "actuación absolutamente incorrecta" y "poco respetuosa con los ahorradores" por parte de los exdirectivos de la institución, que "tomaron decisiones a favor de su lucro personal que fueron consideradas delictivas".

Con todo, ha separado este proceso penal de las "dificultades de carácter financiero por la incapacidad de adaptarse a la burbuja inmobiliaria y a la falta de vigilancia adecuada, que no son necesariamente delictivas".

Por último, ha señalado el "respecto absoluto" por las decisiones judiciales "tanto cuando nos convencen, como es en este caso, como cuando no", tras la sentencia que, en su opinión, "demuestra que las instituciones del sistema democrático funcionan y dan una respuesta adecuada de carácter penal a las actuaciones incorrectas, desafortunadas y contrarias a toda ética" por parte de los directivos de aquella entidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.