Ikea desembarca el 30 de octubre junto al Plaza Mayor, una zona que se tapona ya con facilidad y donde están asentados un Málaga Nostrum y un Leroy Merlin. Para llegar a la macrotienda sólo habrá un acceso desde la A-7: el vial que conecta con la antigua N-340 hasta Churriana.

Este recorrido soporta ya al día 4.560 coches menos que la entrada por Las Pedrizas. Así se contabiliza en el mapa de aforos de la Junta que mide los desplazamientos en varias carreteras de su titularidad.

Sin contar los miles de vehículos atraídos por los muebles Ikea, el primer tramo de la carretera A-404 (a Coín) junto a la glorieta de Churriana lo usaron 46.176 conductores al día en 2006 para ir de la autovía y la N-340 al barrio: un 31,4% más en sólo un año. En la entrada por Las Pedrizas se contabilizaron el año pasado 50.732 movimientos al día.

En la entrada por Las Pedrizas se contabilizaron el año pasado 50.732 movimientos al día.

Este crecimiento de la circulación en la carretera que atraviesa Churriana (conocida como de Coín y cruza los alhaurines) ha motivado las queja de los vecinos que ven cómo se ha quedado pequeña. Sobre todo para absorber el tráfico pesado (11% del total).

Desde hace años reclaman que se desdoble toda la vía. Ahora sólo una parte de la travesía tiene dos carriles por sentido que se quedan en uno pasando la rotonda desde donde coger hacia Cártama o a Alhaurín de la Torre y El Grande. No obstante, a partir de este punto en la A-404 el tráfico se reduce a la mitad, hasta los 15.461 vehículos.

Otra que carretera que siguió ganando coches en 2006, aunque menos que la de Churriana, fue el recorrido de la A-357 hacia el PTA. Un 13% más y llegó a superar los 54.500 vehículos diarios frente a los 48.181 que tuvo en 2005.

La mejora del vial de Ikea va con retraso

Las obras para desdoblar parte del vial que va de la A-7 hasta la antigua carretera N-340 y la rotonda de Churriana (A-404) van retrasadas, a juzgar por el estado actual, y no estarán listas el 30.

La primera parte de esa pequeña carretera se quedará estrecha encima del puente sobre las vías del tren y pasará a dos en el resto. Habrá tres en la nueva glorieta en el Campamento Benítez para descargar la autovía y facilitar la salida a la carretera de Torremolinos.