La Diputación de Teruel activa el operativo de vialidad invernal

  • La Diputación de Teruel (DPT) ha activado el operativo de vialidad invernal tras la nieve caída en las últimas horas en algunas zonas de la provincia.
Nuevo camión quitanieves
Nuevo camión quitanieves
EUROPA PRESS
Nuevo camión quitanieves

La institución provincial tiene operativo desde este fin de semana todos los medios técnicos y humanos de que dispone para asegurar el correcto tránsito de las personas por las carreteras de su competencia, haciendo especial hincapié en las vías que permiten el acceso a colegios y a los centros de salud y los hospitales.

El presidente de la Diputación de Teruel y responsable del área de Vialidad Invernal, Ramón Millán, ha asegurado que es en estos casos cuando se ve la forma de trabajar de las instituciones y su respuesta efectiva ante las necesidades de la ciudadanía.

"Ademas de los numerosos medios propios de la Diputación, podemos contar con el apoyo de comarcas y algunos ayuntamientos, ya que desde hace cinco años se firman convenios de colaboración con estas otras administraciones, con el objetivo de ofrecer un alto grado de eficacia en aquellas zonas que presentan una mayor complejidad en la red provincial y local", ha dicho.

Así, la DPT ha cerrado este año también convenios de colaboración con los ayuntamientos de Fortanete, Gúdar, Guadalaviar y Camarena de la Sierra así como con las comarcas de Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín.

PUNTOS CON MAYORES DIFICULTADES

Desde el pasado viernes todos los efectivos han estado trabajando en las once rutas de la provincia en labores de prevención, aunque con especial incidencia en la zona de Bueña y en las carreteras que unen Allepuz con Valdelinares y con Gúdar, los tres puntos que presentaban mayores dificultades a primeras horas de este lunes y que ya han sido solucionados, aunque es previsible que se siga trabajando en ellos debido a las ventiscas.

Para este martes, está previsto que el operativo comience a trabajar a las 7.00 horas, con el fin de retirar nieve de las vías donde se haya depositado durante la noche pero también para la extensión de fundentes (sal) que evite la existencia de placas de hielo en las carreteras provinciales.

No obstante, la prioridad que marca los planes de trabajo diarios será la de abrir las rutas que acceden a centros escolares, institutos, centros de salud y al Hospital Obispo Polanco de Teruel, y evitar que ningún municipio quede incomunicado.

El operativo humano de la Diputación de Teruel que trabaja directamente en vialidad invernal asciende a unas 30 personas que están adscritas al Servicio de Vías y Obras incluyendo los conductores de vehículos -incluidos los de comarcas y ayuntamientos conveniados- y los técnicos de coordinación y guardia. Podría llegar hasta las 70 personas, la plantilla al completo, si el tiempo así lo exigiera.

En cuanto a los medios técnicos, en la actualidad se dispone de cinco camiones 6x6 con cuña quitanieves y esparcidor de sal, tres camiones 4x4 y dos vehiculos pick-up con cuña y salero. A ellos se suman tres camiones 4x4, un camión y un pick-up de los ayuntamientos y comarcas.

La pasada semana precisamente llegaba al Parque de Maquinaria de Teruel capital un nuevo camión con cuña quitanieves y esparcidor de sal con el fin de modernizar la flota y

trabajar de manera más efectiva. Este nuevo camión, que ha costado 210.000 euros, está disponible desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento