Pleno presupuestos en el Parlamento de Galicia.
Pleno presupuestos en el Parlamento de Galicia. EUROPA PRESS

Los diputados populares han rechazado en el Pazo do Hórreo todas las enmiendas parciales de la oposición -más de un millar aspiraban a reorientar más de 2.000 millones de euros- en los presupuestos gallegos de 2017, con el argumento de que son "irrealizables", basadas en ingresos "que no se pueden percibir" o suponen "un navajazo fiscal" para los gallegos.

"Es imposible aceptar las enmiendas, en algunas estaríamos de acuerdo, pero los grupos persisten en tener más ingresos con figuras impositivas nuevas que no podemos crear o que cuya legalidad está en discusión. En otros casos, aluden a tributos, como el de Patrimonio, que ya tenemos entre los más altos de España o piden retirar partidas de fondos finalistas", ha señalado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

También el popular Miguel Tellado ha afeado a PSdeG, BNG y En Marea sus paquetes de enmiendas "llenos de errores y contradicciones", antes de esgrimir que el PPdeG no aceptará "barbaridades". "Piden que demos la espalda al mandato ciudadano del 25-S y pretenden un navajazo fiscal, subir los ingresos a base de esquilmar a los ciudadanos", ha lamentado.

En Marea había registrado más de un centenar de enmiendas al estado de gastos de los presupuestos para movilizar unos 500 millones de euros. Entre sus propuestas, la dotación de 15 millones de euros para un Plan Galego de Emerxencia contra a Precariedade Laboral, que retirarían de transferencias a empresas privadas.

El PSdeG aspiraba a movilizar 700 millones de euros del presupuesto para "crear empleo, impulsar la economía y recuperar los servicios públicos". El BNG pretendía mover más de 900 millones de euros y, entre otras cuestiones, dar un salto "cuantitativo" en la lucha contra la violencia machista -pasando de 5 a 95 millones de euros- y a duplicar la inversión en I+D+i.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.