Campo de la Cebada
Recreación del futuro campo de la Cebada. AYTO. DE MADRID

Los 15.000 vecinos del barrio de La Latina (Centro) tendrán por fin las instalaciones públicas que deseaban en el campo de la Cebada, el solar que dejó el exalcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011) en 2009 tras derribar el polideportivo con piscina que había. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un proyecto para la rehabilitación del espacio que contempla la construcción de un nuevo espacio público y un polideportivo en los terrenos que se encuentran al lado del popular Mercado de la Cebada.

El presupuesto de la intervención se ha estimado en unos 8 millones de euros, y el plazo de ejecución será en total de 14 meses En concreto, la propuesta municipal recoge la creación de un gran espacio que cuente con una instalación deportiva dotada con piscina, pistas deportivas, zonas de gimnasio, musculación y actividades.

"El edificio será completamente accesible y conectará los diferentes niveles de la calle mediante rampas que favorezcan el tránsito y la creación de espacios públicos a diferentes alturas", señalan desde el Consistorio, que añaden: "Queremos proyectar una plaza pública abierta en la que la ciudadanía tenga capacidad de gestión para desarrollar actividades culturales alternativas".

La intención es que en el espacio abierto, que contará también con un rocódromo, los madrileños puedan seguir realizando cines de verano, teatros, ferias, mercadillos o verbenas, como vienen haciendo desde 2011 asociaciones vecinales y culturales.

El presupuesto de la intervención se ha estimado en unos 8 millones de euros, y el plazo de ejecución será en total de 14 meses. Su inauguración está prevista para 2019. La superficie total construida (el polideportivo) ascenderá a 4.065 metros cuadrados, mientras que la superficie correspondiente al espacio público abierto a la plaza de la Cebada suma 1.330 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura no será ajena al mercado, la principal referencia comercial para los vecinos de la zona. La propuesta del Gobierno municipal pretender vincular el espacio con el mercado mediante un patio que hace de bisagra y que tendrá acceso a los comercios desde la nueva plaza.

Anular el plan del PP

Para desarrollar este nuevo equipamiento, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha tenido que anular el plan diseñado por el anterior Ejecutivo municipal del Partido Popular para el mercado y el polideportivo, que pasaba por la construcción de un gran centro comercial y un polideportivo.

En el año 2006, Ruiz-Gallardón convocó un concurso de ideas para la remodelación del mercado y del polideportivo, que decidió derribar en agosto de 2009. La demolición costó un millón de euros. Lo pagó con dinero del Plan E que puso en marcha el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ante la imposibilidad de hacerlo con cargo a las arcas municipales, el exregidor de la capital pensó en ofrecer el proyecto a la iniciativa privada.

La fórmula era sencilla: la concesionaria pagaría todas las obras a cambio de gestionar el centro comercial y el polideportivo, además del aparcamiento. El proyecto, que nunca vio la luz, sufrió luego varias modificaciones e incluso incluyó un parque público en la cubierta del complejo.

Participación vecinal

El diseño del nuevo equipamiento ha contado con la participación ciudadana de los vecinos y vecinas del barrio. En mayo de 2016 el distrito Centro inició un proceso participativo con las entidades vecinales. Tras una asamblea celebrada en el Mercado de la Cebada, abrió un plazo de consulta para recoger sus aportaciones y comentarios.

El pasado mes de diciembre, el Área de Economía y Hacienda presentó diferentes proyectos de equipamiento en una sesión de trabajo celebrada en la sede de la Junta Municipal de Centro, donde representantes de las diferentes asociaciones pudieron estudiarlos y analizarlos apoyados por los arquitectos municipales que han redactado el proyecto final.

Consulta aquí más noticias de Madrid.