La AMPA del CEIP Francisco Fenoy del Albox se concentra en protesta contra el "cierre" del centro

  • La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Francisco Fenoy de Albox (Almería) ha protagonizado en la tarde de este lunes una concentración en las puertas del CEIP Virgen del Saliente para protestar contra la decisión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de "integrar" ambos centros, lo que para ellos es el "cierre" de uno de los tres colegios de Albox.
Protesta de la AMPA contra el cierre del centro escolar.
Protesta de la AMPA contra el cierre del centro escolar.
EUROPA PRESS
Protesta de la AMPA contra el cierre del centro escolar.

Según ha explicado la presidenta de la AMPA, María del Mar Alfonso, en declaraciones a Europa Press, esta concentración se ha producido al mismo tiempo que las reuniones celebradas entre la delegada de Educación, Francisca Fernández, y el claustro del CEIP Francisco Fenoy en las instalaciones del CEIP Virgen del Saliente este lunes.

El CEIP Francisco Fenoy sufrió en el año 2012 las consecuencias de un terremoto, por lo que desde entonces los escolares matriculados en dicho centro asisten al CEIP Virgen del Saliente de Albox, a la espera de "fondos públicos" para su reconstrucción que, según ha criticado el concejal del PP en el Ayuntamiento del Albox, Juan Pedro Pérez Quiles, "se prometen" por parte de la Junta "cada vez que se acercan las elecciones".

En un comunicado remitido por la AMPA, señalan que el "cierre" avisado para el próximo curso escolar "es fruto de los incumplimientos" que los distintos delegados de Educación han tenido con la comunidad educativa del centro quienes "han prometido en numerosas reuniones una solución" para paliar la situación del centro así como "una reforma del mismo" pero que "jamás" ha estado contemplada "la desaparición del centro" que consideran "necesario para Albox".

Exponen desde la AMPA, por otro lado, que las razones "incoherentes" y "sin ninguna lógica" que justifican el cierre, "son las que utiliza" el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, a quien consideran "abanderado de esta decisión" que, aseguran, que no "permitirán".

Piden "más altura de miras" al Ayuntamiento albojense así como una valoración "de la repercusión que el cierre de un colegio tiene para un pueblo", ya que Albox pasaría de tener tres centros escolares públicos a dos, e insisten en que se pregunte "por qué se produce pérdida de población" en Albox mientras "se incrementa" en otros municipios cercanos.

Consideran, asimismo, que el cierre de este colegio "es un síntoma de una enfermedad grave" e instan al alcalde de Albox a "diagnosticar y tratar" mediante la búsqueda de "asesoramiento, ayuda, colaboración, acuerdos, uniendo esfuerzos y evitando enfrentamientos".

Los padres y madres de alumnos del centro piden, con esta protesta, que les "dejen permanecer en esta situación" y que "cuando la situación económica lo permita" ubicar el centro "donde sea más viable" porque "no es de recibo" que se pierda. Por otro lado, también exigen el mantenimiento del mismo número de matrículas durante los próximos cursos para que la oferta educativa de Albox sea "la adecuada".

Agradecen, en el comunicado emitido desde la AMPA, la "sorprendente" respuesta que está dando Albox ya que "miles de personas nos están apoyando" y han recogido "más de 4.000 firmas" en "tan sólo dos días". A ello se suma que, "muchas asociaciones, partidos políticos y albojenses de renombre" apoyan esta causa, según indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento