Eneko Atxa
Eneko Atxa, chef del restaurante  Azurmendi. EFE

Un documental sobre el cocinero vasco Eneko Atxa abrirá la sección de cine culinario de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero.

Según ha informado este lunes la organización del festival en un comunicado, después de que se muestren cuatro películas Atxa, junto con otros tres cocineros, preparará un menú especial para la ocasión en el restaurante Gropius Mirror.

El documental sobre Atxa se titula Soul y está realizado por José Antonio Blanco y Ángel Parra. La película muestra como Atxa viaja a través de Cataluña y a través de Japón en busca del alma de la cocina.

Por otra parte, la sección NATIVe se dedicará en esta edición a películas sobre los pueblos indígenas del ártico, informó este lunes la organización a través de un comunicado.

La sección se inaugurará con una película del ámbito cultural de los Sámi, la única etnia indígena de Europa, titulada Kuun metsän Kaisa (Kaisa's Enchanted Forest) de la directora finlandesa Katja Gauriloffs.

La película cuenta la historia de la abuela de la directora, con imágenes documentales e imágenes de animación que procuran mostrar las tradiciones de los Sámi y sus esfuerzos por mantener viva su cultura.