El sueldo de los trabajadores cordobeses es un 55% superior al de sus compañeras

  • Temporalidad y dificultades para acceder a puestos dirigentes explican las diferencias.
  • El sector de energía y agua tiene los sueldos más altos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La equiparación en el mercado de trabajo entre la población masculina y la femenina aún queda lejos. La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la provincia es de 5.483 euros brutos anuales.

Según un informe de la Agencia Tributaria, el pasado año los cordobeses cobraron 15.402 euros de media, un 55% más que sus homólogas, que tan sólo ingresaron 9.919 euros . Bien es cierto que el estudio no compara los sueldos entre hombres y mujeres dentro de un mismo puesto de trabajo.

Sin embargo, para la secretaria provincial de Igualdad de CCOO, Josefa Contreras, «aún se dan situaciones de discriminación salarial dentro de una misma empresa, de modo que por una labor similar se cobra más o menos en función del sexo que tenga el empleado». Sin embargo, los sindicatos ponen más el acento en otras cuestiones para explicar estas diferencias.

La reciente incorporación de las féminas al mercado de trabajo, la excesiva temporalidad a la que están sometidas y las dificultades para poder acceder a los puestos directivos son las principales causas, en opinión de Contreras.

Las mujeres no son las únicas que lo tienen más complicado para llegar a final de mes con su sueldo. Los jóvenes también deben sudar tinta para alcanzar unos ingresos más o menos dignos.

El informe de la Agencia Tributaria señala que los 53.101 ocupados cordobeses con menos de 26 años que había en 2006 cobran 7.254 euros, casi un 46% menos que el conjunto de la población laboral.

El mejor sector

Si quiere trabajar en el sector conlos mejores sueldos tendrá que poner todos sus esfuerzos por encontrar un empleo dentro de la actividad de la energía y el agua, con sueldos medios de 29.752 euros. No pasa lo mismo con la hostelería, donde apenas se llega a los 8.172.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento