Francisco Javier Camacho
Francisco Javier Camacho EUROPA PRESS/IU

Según ha informado IU en una nota, para Francisco Javier Camacho la reacción del PP de Huelva ante el fracaso de la moción de censura en Aljaraque, "sólo se explica desde el intento de tapar el enorme ridículo hecho por el PP en este municipio y el daño a la ciudadanía por este intento antidemocrático de torcer la voluntad popular".

Para Camacho, "que hable de atraco uno de los cerebros de esta operación frustrada para revertir la voluntad democrática expresada en las urnas por los aljaraqueños es un ejercicio de hipocresía política".

Asimismo, ha señalado que a David Toscano, secretario provincial y portavoz del PP en Aljaraque, "le toca ahora aceptar que el intento de fraude de esta moción de censura ha fracasado y debe de dejar de hacer daño al municipio con su ambición desmedida".

Camacho ha destacado que los concejales de Izquierda Unida en el ayuntamiento y el conjunto de la asamblea local van a seguir trabajando por el cumplimiento del acuerdo de gobierno pactado con el PSOE y Sí se puede Aljaraque y por la defensa de mejores servicios públicos, la transparencia y la participación ciudadana en el Ayuntamiento.

El responsable de política municipal de IU ha indicado que "ahora toca mirar hacia adelante y seguir trabajando por solucionar los problemas del municipio frente a quienes no tienen problema alguno en poner palos en la rueda del desarrollo del municipio para satisfacer ambiciones personales. Es la hora de la política y no del politiqueo".

MOVIMIENTO CIUDADANO 'NO AL ALJARACAZO'

El movimiento ciudadano #NOalAljaracazo ha querido transmitir este lunes "la gran capacidad transformadora de la realidad que llegan a tener los movimientos ciudadanos" ya que en el caso de Aljaraque, "un grupo de personas ajenas a partidos políticos, simples ciudadanos, se han unido y actuado para detener una moción de censura basada en falsedades y que, en caso de haber prosperado, no reflejaría la voluntad popular expresada en las urnas en mayo de 2015".

Según han señalado desde este grupo de ciudadanos, en las pasadas elecciones municipales el 55 por ciento de los votos eligieron unas opciones contrarias al PP. Tan sólo 3.169 personas de las 15.291 que figuran en el censo electoral votaron por el regreso del popular David Toscano. Por otro lado, las principales razones esgrimidas por PP y Sí se puede en su moción eran desmentidas por los informes oficiales de la Intervención del Ayuntamiento, que aún reflejando un panorama ajustado, en modo alguno era el de quiebra.

Tras conocer la moción, la ciudadanía organizada como plataforma #NOalAljaracazo mantuvo reuniones con los grupos políticos municipales Sí Se Puede, PSOE e IU, para mediar y lograr que el voto en las urnas se viera reflejado en la formación del gobierno municipal y en sus políticas. También mantuvo reuniones con el Círculo de Podemos Aljaraque, y con otros representantes políticos y sindicales de la provincia.

De este modo, la plataforma "ha desempeñado un papel relevante en la labor de mediación, con espíritu constructivo, esperanzado ante una situación que muchos daban como inamovible. Finalmente se ha producido el acuerdo".

En el transcurso de la movilización "nos hemos conocido personas de todos los núcleos de Aljaraque, tradicionalmente inconexos. Hemos tendido lazos que nos animan a mantener vivo el movimiento, y vigilar que el renovado gobierno cumpla su programa de legislatura suscrito en 2015".

Consulta aquí más noticias de Huelva.