Visita al centro.
Visita al centro. EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha inaugurado este lunes en Pamplona el Centro de productos de apoyo a la accesibilidad, un espacio que ofrecerá asesoramiento, apoyo, evaluación y formación en materia de accesibilidad a personas con discapacidad, personas mayores y dependientes, así como a sus familiares y profesionales de servicios sociales.

El equipamiento de este centro ha supuesto una inversión de 50.000 euros, cofinanciados por la Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa.

Con esta iniciativa, la Comunidad foral será pionera en materia social con la apertura de un centro de estas características, enmarcado en la filosofía y la cultura del diseño para todos o diseño universal. Este principio impulsa políticas inclusivas para facilitar a todas las personas, con independencia de su diversidad funcional, el acceso a espacios físicos, bienes y servicios en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible.

El Centro de Productos de apoyo será atendido por profesionales del equipo de valoración del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra durante dos horas diarias de lunes a viernes para ofrecer información, asesoramiento y recursos técnicos o tecnológicos a todas las personas y familiares afectadas por alguna barrera de accesibilidad en viviendas, espacios arquitectónicos, entornos, procesos, productos o servicios de distinta naturaleza, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Asimismo este centro, ubicado en el número 3 de la calle Cuesta de la Reina de Pamplona, se propone "contribuir a sensibilizar a la sociedad navarra sobre la accesibilidad universal y a implementar la cultura del diseño para todos, recogido en el artículo 2 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

En este sentido, el Centro de Apoyo a la accesibilidad desarrollará otras actividades como formación a profesionales de servicios sociales y sanitarios, jornadas divulgativas y otros proyectos innovadores en este terreno, en colaboración con el tejido asociativo o entidades privadas.

El Gobierno de Navarra pretende comprometerse, de esta manera, con la accesibilidad universal, entendida como la condición que deben cumplir todos los entornos, procesos, bienes, servicios, instrumentos o dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas de forma autónoma.

En la inauguración de este lunes, el vicepresidente Laparra ha estado acompañado por Ana Diez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Javier Fernández y Gema Botín, director general

y responsable del área social, respectivamente, de la Fundación Caja Navarra.

El Centro de Productos de Apoyo a la accesibilidad universal de la calle Cuesta de la Reina de Pamplona estará abierto de lunes a viernes entre las 12 y las 14 horas y las personas interesadas pueden acceder directamente o contactar mediante cita previa en el teléfono 848 42 50 55 o en la dirección de correo electrónico centrodeproductosdeapoyo@navarra.es.

Consulta aquí más noticias de Navarra.