El temporal de nieve y frío causa problemas en las poblaciones del Pirineo oscense

  • El temporal de nieve y frío ha causado varios problemas en las poblaciones del Pirineo oscense. En las últimas horas, ha caído más de un metro de nieve lo que ha provocado el cierre de los pasos fronterizos, dificultades en la circulación, la anulación de varias rutas escolares y averías en la red eléctrica y telefónica de algunas localidades.

Se mantienen cerrados al tráfico los tres pasos fronterizos entre el Pirineo aragonés y Francia. Este domingo se cerraron el puerto de Portalet y el túnel internacional de Somport y desde esta mañana no se puede circular por la antigua carretera de Somport, ni por el túnel de Bielsa.

Francia ha cerrado sus pasos debido al fuerte peligro de avalanchas en las carreteras de acceso a España. Además, en la Comunidad, hay circulación complicada en las carreteras de los principales puertos de montaña en todos los valles. En estas vías, se ha prohibido el tránsito de autobuses y camiones articulados y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno.

El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha dicho que "por parte del usuario hay que extremar la precaución y por parte de los gestores de la carretera hay que hacer un trabajo importante de retirada de la nieve y del preventivo con la sal para evitar que el firme se hiele, lo cual ahora mismo es muy complicado".

Desde la Dirección general de Movilidad e Infraestructuras se recomienda evitar circular por las carreteras del norte de la provincia a menos que sea imprescindible.

La nieve ha provocado, además, que unos trescientos alumnos del norte de la provincia no hayan podido acudir a clase ya que se han suspendido hasta 15 rutas escolares. Las zonas más afectadas son la Ribagorza, con 12 rutas suspendidas, y el Alto Gállego, con tres.

Por otra parte, la nieve ha provocado una avería en la red eléctrica de Biescas que durante la pasada madrugada ha afectado a 3.000 vecinos. Las adversas condiciones meteorológicas también han impedido abrir este lunes las estaciones de Candanchú-Astún y Formigal-Panticosa.

El aviso con nivel rojo por nieve se mantiene hasta las 18.00 horas de este lunes en el Pirineo oscense. Además, sigue nivel naranja por vientos y hay riesgo cinco -muy fuerte- de avalanchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento