Está claro que la cigüeña este año no ha volado mucho por Córdoba, o al menos eso es lo que indica el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que informa que durante el primer trimestre del año 2007 nacieron en Córdoba 1.988 niños frente a los 2.197 que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior. Esto supone un descenso del 9,5%.

Quizás sean estas cifras las que han animado al Gobierno central a potenciar la natalidad ofreciendo las famosas ayudas por hijo nacido de 2.500 euros, una subvención que se suma a su intención de universalizar la educación infantil, en niños de cero a tres años. La edad media de las madres que dieron a luz a éstos niños se sitúa entre los 25 y los 34 años, edades en las que nacieron dos de cada tres bebés.

Por otro lado, se produjeron 73 alumbramientos en mujeres de entre 15 y 19 años y pasada la barrera de los 45 años, tan sólo nacieron dos niños en nuestra provincia.

Otro aspecto que analiza el IEA es el del sexo de los bebés. En este caso, el predominio de los varones se pone de manifiesto, ya que el 52% de los nacidos tienen el sexo masculino.

Respecto al número de alumbramientos fuera del matrimonio, 401 nacimientos se han producido durante este primer trimestre en mujeres no casadas.