IU alerta que el colegio Ignacio Sánchez Mejías afronta la ola de frío sin calefacción en uno de sus edificios

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Clases a baja temperatura en el CEIP Ignacio Sánchez Mejías.
Clases a baja temperatura en el CEIP Ignacio Sánchez Mejías.
IU
Clases a baja temperatura en el CEIP Ignacio Sánchez Mejías.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha alertado este lunes de la "lamentable situación" que están sufriendo los alumnos y profesores del colegio público Ignacio Sánchez Mejías, al encontrarse estropeada desde el principio de curso la calefacción de uno de sus edificios, motivo por cual estos días hace "un frío insoportable" en varias de las aulas y dependencias de este centro de Pino Montano.

Oliva ha realizado esta denuncia después de visitar el colegio y

constatar, por boca del director y de la AMPA Abedul, esta "grave deficiencia" que afecta a un total de 650 niños y que viene menoscabando la salud de éstos y el normal funcionamiento de la actividad escolar desde hace semanas. En este sentido, el centro se ha visto obligado a efectuar una reubicación de los alumnos y una redistribución de sus dependencias que, al margen de las consabidas molestias e incomodidades, está provocando además que "se pierdan clases de inglés y de música".

"Es vergonzoso que en pleno siglo XXI pasen estas cosas tercermundistas en nuestros colegios", ha indicado Oliva, quien ha comprobado personalmente cómo los maestros y alumnos de este centro están yendo a clases "con abrigos, bufandas, gorros y hasta con mantas para hacer frente al intenso frío de estos días".

Según aseguran las representantes de la AMPA, el problema no es nuevo y el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) tiene conocimiento del mismo "desde octubre", cuando se revisaron las calderas y se detectó que una estaba averiada. En noviembre, el Área de Edificios Municipales concluyó que, dado su antigüedad, habría que sustituir el aparato por uno nuevo y se comprometió a realizar esta actuación lo antes posible. "Pero estamos a mediados de enero, esto sigue sin arreglarse y los niños pasando un frío inaguantable", asevera Oliva.

Desde IU subrayan, además, que "para colmo" el centro tampoco puede combatir las bajas temperaturas actuales con estufas eléctricas porque la conexión del colegio se encuentra "en muy mal estado" y no cuenta con la potencia suficiente para ello. El gobierno del PSOE prometió también en su día que iba a renovar esta instalación. De hecho, hay un proyecto aprobado, en el marco del Plan Decide, y consignación presupuestaria de 2016 para acometer dicha intervención. "Sin embargo aún no se ha hecho nada", critica Oliva.

"Comprendemos el grado de indignación de los padres y madres de este colegio y ya avanzamos que vamos a apoyar todas las acciones de protesta que decidan llevar a cabo en los próximos días hasta conseguir que se solucione el tema de la calefacción", ha indicado Oliva, quien ha advertido, además, de que "no estamos ante un caso aislado", asegurando que este es "un ejemplo más" de la falta de mantenimiento que padecen muchos centros públicos de la capital hispalense y de la "deficiente planificación" del gobierno del PSOE en esta materia.

"La realidad en los colegios de nuestra ciudad es muy diferente al discurso conformista de Espadas", ha apuntado la edil de IU, quien avisa de que, "por si esto fuera poco", el proyecto de presupuestos del PSOE para 2017 contempla una "considerable bajada en la inversión y en el mantenimiento de los centros escolares con respecto a lo ejecutado en 2016", un recorte que, según ha dicho, "resulta inexplicable a tenor de las múltiples necesidades que arrastran estos edificios municipales".

Para acabar con esta carencia, IU ha presentado varias enmiendas por valor de 1,5 millones euros al objeto de ampliar tantos las partidas de rehabilitación que dependen del Área de Edificios Municipales como las del Plan Decide que están dedicadas a la mejora y mantenimiento de los colegios, con la idea de que "sean los propios centros y las AMPAS quienes propongan las prioridades y proyectos".

"Ahora la decisión es de Espadas: si prefiere un presupuesto que gire a la izquierda e invierta más en los colegios públicos o si, por el contrario,

prefiere girar a la derecha y limitarse a florituras y juegos de artificio que no tienen un impacto real para la mayoría social de la ciudad", ha sentenciado Oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento