"Quantum Minería S.L. actúa al margen del procedimiento reglamentario para conseguir la aprobación de los proyectos de tierras raras", ha señalado la Plataforma en un comunicado en el que enumera "las nuevas infracciones presuntamente cometidas" por la mercantil y que, asegura, ha enviado en un dossier de manera "completamente ajena a la vía oficial" a varios cargos de la Junta y alcaldes de las localidades que se verían afectadas por estos proyectos -Torrenueva y Torre de Juan Abab-.

La Plataforma ha afirmado haber tenido acceso, además de al citado dossier, a un escrito dirigido "de manera expresa" al técnico de la Junta encargado de la tramitación ambiental de los expedientes de tierras raras en el que adjunta como anexos "un estudio hidrogeológico realizado por la empresa Aitemin y el denominado Plan de Acción Programado por la empresa".

"De manera escandalosa e inadmisible de cara a la neutralidad del procedimiento", 'Sí a la Tierra Viva' asegura que este trámite ha sido envíado también mediante CC (con copia) al director general de Industria, Energía y Minería de la Junta, José Luis Cabezas Delgado; a los jefes del Servicio de Minas de la Junta y de Ciudad Real, Javier de Villa Albares y Juan Manuel García, respectivamente; al jefe de servicio de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Luis Vilches, y los alcaldes de los mencionados municipios.

Asimismo, ha denunciado que el pasado mes de octubre la mercantil hizo la entrega de un documento de "292 páginas", referido a la explotación de 'Matamulas', "fuera de reglado procedimiento administrativo" y en el cual aparecen 13 anexos, entre los que destaca una carta que informa sobre las alternativa de captación de agua.

También incluye dicho informe, según asegura la Plataforma, otra del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en la que se concluye que se evaluará el impacto radiológico de las actividades mineras sobre la base de la documentación que le remita el órgano competente en materia de industria de la comunidad autónoma.

"No cabe duda que este comportamiento claramente irregular indica la intencionalidad de influir en el proceso administrativo medioambiental fuera del procedimiento reglado y con estudios pagados que avalen las tesis de la empresa, debido al interés económico y ánimo de lucro que tiene la mercantil llegando en algunos casos a intentar conseguir evitar el control de legalidad que corresponde al órgano competente", ha manifestado la Plataforma.

ABIERTA A TRATAR MINERAL DE OTROS PAÍSES

Por otra parte, 'Sí a la Tierra Viva' ha acusado también a Quantum Minería SL de aportar, dentro del documento principal, el proyecto de "la primera mina europea de tierras raras, con supuesto apoyo del Gobierno español y comunitario", el cual incluye otro proyecto soportado por el "Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para investigar el aprovechamiento de los metales de tierras raras, construyendo una planta piloto industrial que podría estar abierta a tratar mineral de otros países".

Según esta perspectiva, de salir adelante esta fabulación de Quantum Minería S.L., la Plataforma señala que la provincia de Ciudad Real "podría convertirse en una suerte de almacén de residuos tóxicos procedentes de mineral de cualquier parte del mundo".

"Conviene recordar que muy habitualmente, las tierras raras van asociadas a elementos radioactivos como el torio y el uranio, y que existe suficiente literatura científica al respecto para considerar los efectos perjudiciales de una afirmación semejante tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente", ha agregado la plataforma antifracking.

EXIGEN A LA ADMINISTRACIÓN "ACTUAR SIN DEMORA"

Tras la nueva denuncia, la Plataforma ha solicitado que, "con la mayor prontitud", se proceda de forma cautelar a "la separación del servicio efectivo" al técnico mencionado, así como al jefe de servicio que ha consentido "este grado de laxitud y falta de control de la legalidad en el procedimiento".

Asimismo, ha apuntado que pondrá en conocimiento de los grupos políticos de la oposición estos hechos para que por vía parlamentaria se pueda proceder a la petición de explicaciones correspondientes.

SE DESLIGA DE LA PLATAFORMA 'ANTIMINA' DE VALDEPEÑAS

'Sí a la Tierra Viva' ha manifestado también su "independencia" de la iniciativa de otra plataforma "antimina" que ha surgido en Valdepeñas y otros municipios ciudadrealeños y ha asegurado que se "mantendrá al margen de cualquier actuación en este sentido", defendiendo "los intereses generales de la población de las comarcas afectadas por los proyectos de tierras raras".

No obstantes, sí colaborará con "estrechamente con todas las formaciones políticas que trabajan en el tema pero sin ningún tipo de orientación prefijada, porque la minería contaminante, como problema que afecta al medio ambiente y a las personas, debe ser la prioridad por encima de cualquier otra consideración", ha zanjado la organización.