Rodríguez, Dávila y Clavijo en el Consejo de Gobierno del 16 de enero
Rodríguez, Dávila y Clavijo en el Consejo de Gobierno del 16 de enero CEDIDA POR GOBCAN - ARTURO RODRIGUEZ

Esta calificación, realizada tras el análisis de pérdidas, es necesaria para poder tramitar las ayudas del Programa de Desarrollo Rural destinadas a paliar los daños de catástrofes que estarán destinadas a cubrir daños en inversiones tanto de particulares como de las administraciones públicas y también contemplan actuaciones necesarias para evitar problemas futuros.

Así, avanzó que los daños económicos no se han cuantificado aún, pero avanzó que van a ser "muy importantes", pues puso como ejemplo la existencia de alguna finca que, por sí sola, ha sufrido pérdidas superiores a los 100.000 euros.

40% AFECTADO EN EL HIERRO, MÁS DEL 30% EN LA GOMERA

El temporal de esta Navidad en el archipiélago ha afectado a cultivos en explotaciones e infraestructuras realizadas en el entorno rural de las fincas, generando daños que superan el 40 por ciento en el caso de El Hierro -según un informe del Cabildo insular- y de más del 30 por ciento en el de La Gomera (según el cálculo de su Gobierno insular).

A las ayudas del Gobierno canario se podrán acoger también las administraciones locales de cara a sufragar actuaciones públicas necesarias en el entorno rural de los municipios afectados. Por ello, el Ejecutivo canario espera que ese dinero sirva "no solo para paliar las pérdidas que se han registrado" sino como una "herramienta para mejorar zonas con mayor riesgo de sufrir este tipo de catástrofes".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.