El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con el de la UIM.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con el de la UIM. EUROPA PRESS

Todo ello en el marco de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos con el objetivo de que este sea el primer paso para la creación de un espacio permanente y continuo de vinculación entre la Comunidad Iberoamericana y Huelva.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con la firma del convenio el objetivo es "buscar el punto común de ambas instituciones en materia de cooperación internacional al desarrollo local y de solidaridad con Iberoamérica", algo que marca la línea de trabajo que desde Diputación de Huelva se ha planteado para este 525 Aniversario.

En este línea, con este encuentro, aspira a "articular para relacionar la vinculación permanente de la provincia de Huelva con la comunidad iberoamericana". Del mismo modo, Caraballo ha destacado que la Diputación comparte con la UIM la vinculación de "fomentar lazos de cooperación entre ciudades y municipios de Iberoamérica y para ello somos conscientes de la necesidad de reforzar la capacidad institucional de construir políticas públicas e instrumentos de desarrollo local y económico a través de un trabajo compartido que facilite espacios de concertación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias".

Por su parte, el secretario general de la UIM, Federico Castillo, ha indicado que con el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, la provincia de Huelva "articulará una relación estable y con vinculación de continuidad" en la cooperación integral con la comunidad iberoamericana que abarcará a las empresas y a todas las instituciones de la provincia, así como a otros agentes territoriales.

Todo ello con el fin de mostrar, analizar y debatir acerca del rol de los gobiernos locales y otros agentes públicos y privados en la construcción de procesos de desarrollo productivo e identidad cultural como motores para la competitividad territorial.

En este sentido, la agenda del encuentro recoge trabajar en potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo de ciudades sostenibles, así como el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para construir un modelo productivo, eficaz y sostenible u inclusivo de desarrollo de la ciudad.

Durante el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, también habrá espacio para la construcción de alianzas estratégicas entre gestores públicos y el sector empresarial para propiciar alianzas público-privadas que permitan realizar programas y proyectos que fomenten la acción exterior de las administraciones públicas y las empresas.

MOSTRAR LA PROVINCIA

Aunque el encuentro tenga lugar en la UNIA, como símbolo del diálogo contemporáneo entre dos mundos, los asistentes van a visitar los municipios de Moguer, Jabugo y Bollullos Par del Condado con el objetivo de conocer y analizar las variadas posibilidades que las actividades relacionadas con el turismo, tienen como nexo común, un desarrollo económico ligado a la sostenibilidad y respeto por el territorio, la conservación y puesta en valor de su patrimonio.

Del mismo modo, también habrá espacio para visitas culturales al Muelle de las Carabelas, al Monasterio de la Rábida, la Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez y al Monasterio de Santa Clara.

Consulta aquí más noticias de Huelva.