Las maniobras de apertura se iniciararán a primera hora de este martes, 17 de enero, y se mantendrá abierto entre uno y dos meses, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana en nota de prensa.

Según explica, esta bajada será "muy suave con objeto de minimizar variaciones medioambientales" y se realizara de manera coordinada con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz.

Señala que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "continúa de forma permanente e ininterrumpida con los trabajos de control y lucha contra el camalote en el río", y explica que aprovechando la bajada de temperaturas y la detención del crecimiento de esta planta, "se están retirando las grandes manchas existentes mediante el uso demaquinaria, barreras y embarcaciones".

Se estima que a mediados de febrero, los trabajos con maquinaria irán finalizando para pasar al trabajo de limpieza a mano de tramos específicos.

Explica la CHG que en estos momentos el dispositivo actual cuenta con seis equipos de maquinaria y 60 operarios trabajando a lo largo del río.

Durante el pasado año se han retirado 170.000 toneladas de esta planta, una cantidad solo superada en el 2006 donde se alcanzaron las 180.000 toneladas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.