Gómez, entre García (izda.) y Alcalde, durante la presentación del programa
Gómez, entre García (izda.) y Alcalde, durante la presentación del programa EUROPA PRESS

Así lo han indicado en una rueda de prensa celebrada este lunes la delegada de Turismo en la institución provincial y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde.

De este modo, Gómez ha manifestado que se trata de una "gran cita" que el año pasado consiguió un "récord de participantes", de ahí la importancia de estar presentes en ella para "resaltar las novedades y los atractivos para el panorama turístico".

La diputada provincial ha explicado que, como viene siendo habitual, Andalucía está en el Pabellón 5, donde se encuentra el Patronato de Córdoba y el resto de entidades andaluzas, con una extensión aproximada de unos 400 metros cuadrados y cuenta con un espacio de trabajo (con sala de reuniones y mesas de trabajo) para cerrar acuerdos y otro para presentaciones para medios de comunicación.

Gómez ha destacado que la imagen principal del estand de Córdoba es Medina Azahara, que está acompañada de otras imágenes de la provincia. Así, durante todos los días habrá un cortador de jamón y un venenciador, mientras que durante el fin de semana se habilitará un escenario para representaciones flamencas.

"Todas nuestras comarcas acuden con presentaciones, la mayoría con proyectos de gran envergadura, territoriales y de la mano de entidades supramunicipales", ha afirmado Gómez, quien ha detallado que este año se va a exponer la oferta turística en torno a tres pilares fundamentales como son "naturaleza, historia y deporte".

NATURALEZA, HISTORIA Y DEPORTE

La delegada de Turismo ha destacado como proyectos novedosos en el ámbito del turismo de naturaleza la promoción de las vías verdes de la provincia. Así, el valle del Guadiato llevará el proyecto 'La vía verde. Puerta de entrada al patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo' y se dará a conocer una iniciativa, en la que colaboran las diputaciones de Córdoba y Jaén, para incidir en la promoción de la Vía Verde del Aceite.

Por otro lado, Gómez se ha referido al proyecto 'Naturaleza en piedra', una iniciativa promovida por la Subbética que fusiona el senderismo y el patrimonio histórico-cultural de la Subbética en la época medieval. Además, la comarca de Los Pedroches informará en Fitur de la reciente certificación de su cielo como 'Reserva Starlight'.

Dentro del ámbito deportivo, ha indicado que "los eventos deportivos son generadores de flujos turísticos y de riqueza económica por lo que no podíamos dejar pasar por alto la oportunidad de estar en Fitur". En este sentido, Gómez ha destacado la presentación de la Media Maratón de Córdoba, la Andalucía Bike Race -en colaboración con la provincia de Jaén-, y la Media Maratón Turística de Lucena.

"BUENO PARA LA CIUDAD Y LA PROVINCIA"

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha puesto en valor la complicidad entre instituciones para "los retos que tenemos por delante", y ha resaltado que en el día a día "los hacemos de manera coordinada", algo que "es bueno tanto para la ciudad como para la provincia".

Asimismo, García ha resaltado un "evento muy importante" que va a tener lugar en el Hotel de las Letras, denominado 'La noche de Córdoba', donde va a haber una presentación del paquete turístico de la capital de fuera Fitur, y que está dirigido, "fundamentalmente, para grandes toureperadores, empresarios y diplomáticos".

El concejal de Turismo ha comentado que este año se lleva a "amplio abanico de posibilidades", proponiendo "diferentes temáticas y una programación bastante amplia desde el miércoles", y ha recordado que 2017 es el año del turismo sostenible, por ello "varias instituciones internacionales están trabajando para que las grandes capitales generadoras de turismo se centren" en ello, y "en Córdoba lo vamos a hacer".

Para ello, se van a lanzar diferentes paquetes y ofertas turísticas "para un tipo de turista que a nosotros nos interesa mucho", el que está basado "en la cuestión cultural" y que se interesa "desde el punto de vista de la gastronomía, el mundo ecuestre y las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad desde hace años".

Entre los productos turísticos que se dan a conocer en Fitur 2017, García ha subrayado el I Festival Callejas, la Andalusian Soul -nombre con el que Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla venderán la esencia andaluza a través de un paquete turístico-, el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines y los eventos deportivos.

"DESTINO PROTAGONISTA"

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha afirmado que este año la provincia cordobesa quiere ser "el destino protagonista" en Fitur aludiendo a los datos de 2016, que reflejan un aumento del 3,59 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, el responsable territorial ha remarcado que "se trata de una realidad que pivota sobre el turismo cultural", y en Córdoba la unión entre turismo y cultura "adquiere una importancia esencial" debido a su "excepcional" patrimonio cultural.

En este sentido, Alcalde ha afirmado que a pesar de que Córdoba es un destino turístico de "gran nivel" aún "queda mucho por hacer", y ha indicado que "con la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara serán cinco los grandes pilares que sustenten el turismo cultura", contando la Fiesta de los Patios, el flamenco, el casco histórico y la Mezquita Catedral, algo que aumentará la estancia media de los visitantes, que en la actualidad es de 1,6 días.

'DE CÓRDOBA A CÓRDOBA PASANDO POR ANDALUCÍA'

Cabe mencionar como novedad destacada 'De Córdoba a Córdoba pasando por Andalucía', iniciativa impulsada por el Patronato Provincial de Turismo en la que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

"Hemos identificado un nicho de mercado y vamos a desarrollar acciones para traer a turistas argentinos aprovechando que compartimos con Córdoba (Argentina) el nombre, el idioma y una nueva ruta aérea de AirEuropa con Madrid, la única conexión de Argentina con Europa", ha destacado Gómez.

La delegada de Turismo ha anunciado que "habrá un hermanamiento entre los gobiernos provinciales y de la capital, así como colaboraciones en el ámbito empresarial, universitario y turístico; entre ellas la próxima visita del ministro de Turismo argentino".

Así el estand cordobés cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para diseño, decoración, montaje y alquiler de suelo en Ifema, y 48.000 euros, entre Ayuntamiento y Patronato de Turismo, para logística, equipamiento, merchandising y campaña publicitaria. Fitur 2017 reunirá a más de 200.000 visitantes -124.000 profesionales-, 9.600 empresas y 165 países. Es la segunda feria de este sector más importante del mundo y la primera para el mercado turístico latinoamericano.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.