Aragón exigirá en la Conferencia de Presidentes que la financiación tenga en cuenta los criterios estatutarios

  • El Gobierno de Aragón exigirá este martes, 17 de enero, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Senado, en Madrid, que el próximo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta los criterios que contempla el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, quien ha mencionado los criterios de envejecimiento, la despoblación y la dispersión, considerando que deben tener "una incidencia especial en este sistema" porque el coste de los servicios públicos "se encarece mucho más" en Comunidades como Aragón. Será un asunto "trascendental" en la reunión, ha avanzado.

Ha señalado, asimismo, que el Ejecutivo aragonés exigirá el cumplimiento de la Ley de Atención a la Dependencia para que Comunidad autónoma y Gobierno de España financien estas prestaciones al 50 por ciento, ya que en la actualidad la Administración regional paga el 86 por ciento de las ayudas "y esto hay que corregirlo".

CALIDAD

Guillén ha sostenido que, "de igual forma, si queremos una sanidad de mayor calidad, tenemos que tener más recursos" y ha alertado del "déficit estructural" que arrastra la red pública autonómica, que "el Estado tiene que ser capaz de corregir a través de la financiación autonómica".

Respecto a la Educación, Guillén ha dejado claro que "tenemos serias discrepancias" con el Ejecutivo central en relación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "hemos conseguido ya que se paralice" y ha defendido la elaboración de "un gran pacto educativo".

TARJETA SOCIAL

Guillén ha precisado que en la Conferencia también se debatirá sobre la creación de una "tarjeta social" para consignar las percepciones que los ciudadanos reciben de cada Administración pública y de las organizaciones privadas, a propuesta del Ejecutivo central.

"No sé si al final se llegará a un acuerdo", ha reconocido el consejero de Presidencia, que ha comentado que se creará una mesa de trabajo entre Comunidades, entidades locales y el Gobierno de España enfocada a que "todo el mundo sepa cuáles son las percepciones que tenemos en cada momento", lo que debe permitir "evitar duplicidades" al cruzar los datos entre Administraciones.

El Gobierno de Aragón pretende que la Conferencia "sea útil a los ciudadanos", puntualizando que Aragón una "singularidad", la relación bilateral con el Ejecutivo central, avisando de que "no renunciamos a que los problemas puntuales los podamos debatir en otra reunión" de la Comisión Bilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento