Junta invierte más de siete millones en infraestructuras hidráulicas de la provincia de Palencia

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes las estaciones depuradoras de aguas residuales de las localidades de Villarramiel y Paredes de Nava, así como la estación de tratamiento de agua potable en Fuentes de Nava, todas en la provincia de Palencia, que ya se encuentran en funcionamiento y cuyas obras han supuesto una inversión de más de siete millones de euros.

En concreto, primero ha visitado las obras de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Villlarramiel que han supuesto un total de 3.627.746 euros y da servicio a un total de 8.141 habitantes equivalentes y cuenta con un colector para aguas residuales urbanas y otro diferenciado para aguas residuales industriales, que requieren un tratamiento previo en una instalación específica para su posterior tratamiento en la depuradora de aguas urbanas.

Por su parte, la EDAR de Paredes de Nava ha supuesto una inversión de 3.090.052 euros para beneficiar una población de 12.752 habitantes equivalentes.

En este caso, las actuaciones del proyecto en ejecución incluyen la construcción de dos colectores, uno para las aguas de naturaleza urbana y otro para las aguas de naturaleza industrial y de una EDAR en la que se da tratamiento diferenciado a los vertidos de origen industrial, para asimilarlos a vertidos urbanos. Tras el pretratamiento diferenciado de ambas aguas residuales, se incorporan unidas al tratamiento biológico.

Por último, la obra de la estación de tratamiento de agua potable de Fuentes de Nava ha supuesto una inversión de 345.000 euros que ha financiado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y dará servicio a un total de 700 habitantes equivalentes.

En este caso, la ejecución de las obras ha consistido en una nueva decantación lamelar exterior, la impermeabilización de ambos depósitos, la nueva instalación eléctrica del conjunto, la automatización y mejora del sistema de filtración, y la remodelación del interior y exterior del edificio junto con la urbanización exterior.

En la provincia de Palencia, la Directiva Europea implica depurar para una población de un millón de habitantes equivalentes y con las EDAR en funcionamiento se alcanza el 93,52 por ciento.

Asimismo, durante esta legislatura la Junta de Castilla y León ejecutará actuaciones por un importe de 772,149 euros con la adecuación y mejora de las EDAR de Carrión de los Condes y Velilla del Río Carrión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento