Obra social La Caixa.
Obra social La Caixa. EUROPA PRESS/LA CAIXA

Según ha señalado en una

nota, con esta inversión, la obra social La Caixa renueva su compromiso social y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado el compromiso de la entidad con "las nuevas acciones de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, principalmente facilitándoles un proceso de empoderamiento para que puedan tener inclusión social digna y plena."

A nivel nacional, con una inversión de más de 20 millones de euros, se han impulsado 863 proyectos a través de los cuales se han atendido a 325.500 personas en situación vulnerable. Las personas beneficiarias de estos proyectos proceden de diferentes situaciones de vulnerabilidad social, mayoritariamente personas con discapacidad, en situación de dependencia o enfermedad, personas en situación o riesgo de exclusión social, familiares de personas beneficiarias en el proyecto, personas inmigradas y diversidad cultural, así como jóvenes y menores en contexto escolar.

PROYECTOS SOCIALES

Las convocatorias de la obra social La Caixa conceden apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y los retos de la sociedad, dando prioridad a los que estimulan la participación activa de las personas destinatarias con una atención integral; ponen en práctica metodologías para el empoderamiento personal; refuerzan la implicación de la comunidad y se complementan con los recursos públicos y privados a través de fórmulas colaborativas.

Las convocatorias 2017 han abierto sus plazos de presentación de solicitudes. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria a través de la página web www.laCaixa.es/ObraSocial.

Manteniendo las mismas líneas de actuación del 2016, las convocatorias 2017 son de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia y proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

También de acción social en el ámbito rural, teniendo en cuenta que las áreas rurales configuran una realidad específica que plantea proyectos que den respuesta a los retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en ellas.

Viviendas temporales de inclusión social, una convocatoria a entidades que ofrecen una atención integral en sus programas de inclusión residencial, para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

De lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, con proyectos que favorezcan la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. También convocatorias para la inserción sociolaboral con proyectos para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

La interculturalidad y de acción social, con proyectos que fomenten la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social, y que potencien la igualdad de oportunidades para todas las personas, para promover una sociedad presente y futura más justa y cohesionada. Por último, Art for Change, basado en proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES

El Plan Estratégico de la Fundación Bancaria La Caixa 2016-2019 contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en obra social a lo largo de este periodo. En 2016, la entidad ha impulsado más de 46.000 iniciativas sociales, de las que se han beneficiado más de diez millones de personas.

Con un presupuesto de 500 millones de euros, durante el año pasado la obra social atendió, a más de 63.600 niños en situación de pobreza, implicó en distintas actividades a más de 813.000 personas mayores, facilitó más de 27.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, atendió a más de 19.800 enfermos avanzados, promovió más de 33.000 viviendas sociales, involucró a 14.200 voluntarios de La Caixa en iniciativas sociales, destinó más de 35 millones de euros a investigación, concedió más de 200 becas y desarrolló acciones educativas dirigidas a 2,3 millones de alumnos.

La entidad se consolida un año más como la fundación más importante de España en cuanto a recursos invertidos en acción social y como una de las más importantes de Europa y del mundo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.