Málaga apuesta en Fitur por la cultura para mantener su fortaleza entre los destinos urbanos españoles

  • "El destino más dinámico de España y con la oferta museística más competitiva". Con esta idea se presentará Málaga en la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre los días 18 y 22 de enero, con el fin de robustecer su imagen de destino "transformado, vivo y atractivo".
Andrade Fitur Ayuntamiento de Málaga Turismo de Málaga
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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Andrade Fitur Ayuntamiento de Málaga Turismo de Málaga

La delegación malagueña aprovechará el encuentro turístico para presentar la completa oferta museística de la ciudad, su calendario de eventos culturales, sus tradiciones y también los nuevos productos turísticos vinculados a los segmentos complementarios, como la naturaleza o la gastronomía.

Así lo ha explicado este lunes el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, que ha subrayado que Málaga "debe seguir trabajando en la política de promoción que le está dando buenos resultados", destacando una oferta segmentada y adaptada a todos los perfiles de turistas.

En este sentido, Málaga incidirá en Fitur en los tradicionales pilares del turismo de la ciudad -cultura, cruceros, idiomas y congresos- y en las nuevas ofertas que hacen de Málaga un destino de gran fortaleza, ha añadido.

Desde el punto de vista turístico, Málaga capital se situó el pasado ejercicio "entre los grandes destinos urbanos de España", ha afirmado. Así, ha alcanzado las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros, como número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación.

A falta de los datos definitivos, se calcula que en 2016 se alojaron en los hoteles de la ciudad casi 1,21 millones de viajeros. Estos turistas realizaron más de 2,37 millones de estancias, superando los récord registrados hasta ahora. De igual modo, se estima que el número de viajeros alojados en los hoteles creció el año pasado por encima del seis por ciento.

El edil ha destacado que la estancia media ha sido de 2,03 días, lo que confirma que Málaga "se ha consolidado como un gran destino cultural de 'city break'". Solo Barcelona, con 2,62 días, supera a Málaga en este concepto. Igualmente, ha subrayado también el "importante" incremento que se ha registrado en la ocupación hotelera, que al cierre definitivo del ejercicio superará el 78 por ciento, cinco puntos más que en 2015.

El Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo "que inciden claramente en la ruptura de la estacionalidad". Así, ha subrayado que el Málaga Convention Bureau "está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja", al tiempo que ha resaltado "el buen funcionamiento de la política de transversalidad del Ayuntamiento de Málaga".

EMPUJE DE MERCADOS INTERNACIONALES

Entre enero y noviembre de 2016 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 624.644 turistas extranjeros, un 14,08 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ascendió a 516.590, un 0,22 por ciento más.

Andrade ha subrayado la necesidad de reforzar el mercado nacional, que "pese a su moderado crecimiento sigue siendo el principal emisor de turistas". Por ello, ha destacado que Málaga "no puede bajar la guardia", y acudirá a Fitur "con una apretada agenda de trabajo", que incluye más de 60 de citas profesionales con touroperadores especializados, agentes de viajes, periodistas, directivos de compañías aéreas y navieras y directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en todo el mundo.

La delegación malagueña, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, llegará a Madrid este mismo martes, cuando por la tarde el regidor estará presente en la recepción que el rey Felipe VI ofrecerá al sector turístico internacional en el Palacio de El Pardo.

A las 20.30 horas de ese día, el Ayuntamiento y Turismo Costa del Sol celebrarán una cena-tertulia con los presidentes de las principales compañías turísticas de España para analizar el futuro del sector turístico, las fortalezas de nuestros destinos y las líneas de futuro. Este encuentro, titulado 'Tradición y Evolución' se celebrará en el restaurante BIBO Dani García y servirá para analizar las claves para reposicionar un destino consolidado y presentar el modelo de Málaga como ciudad de museos.

Continuando con la agenda institucional, el alcalde inaugurará el miércoles 18 el expositor de Málaga y presentará las previsiones turísticas para el presente ejercicio. Ese mismo día presentará el proyecto museístico de Ifergan y las nuevas rutas cofrades puestas en marcha por la Agrupación de Cofradías. Además, participará en la asamblea anual de la Red de Ciudades AVE.

El jueves 19 de enero, De la Torre firmará un nuevo acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y con el Ministerio de Turismo de Argentina. Además, en su apuesta por presentar la ciudad como destino de actividades para todos los públicos, el expositor de Málaga acogerá la presentación del Festival de Música de Cine Mosma y el Festival de Jazz, mientras que el Málaga Gastronomy Festival se presentará en el estand de Andalucía.

Ese mismo día se presentará el plan de acción de la marca turística Andalusian Soul, mientras que el viernes día 20 de enero habrá un encuentro con agencias receptivas que trabajan en Málaga y se dará a conocer el programa de las fiestas de Carnaval 2017, una fiesta que tendrá también una presencia destacada durante las jornadas del fin de semana, dedicadas al público final.

AGENDA TÉCNICA

Entre los contactos que se mantendrán estos días destacan los que tendrán lugar con compañías como TUI, Iberia, Thompson, Norwegian Cruise Line, Air China, Delta Airlines, Tumlare, TFI Group, JTB, Mikami Travel, Olimar Reisen, Pullmantur, Viajar con hijos, Minube o Muchoviaje.

La estrategia promocional también prestará una especial atención a diferentes líneas de trabajo. En primer lugar, sesiones de trabajo con operadores que comercializan el destino Málaga desde mercados maduros, en las que se analizará el estado de salud del destino y las expectativas; y reuniones con operadores que comercializan el destino o son potenciales comercializadoras desde mercados emergentes, donde se persigue cerrar viajes de inspección además de dar a conocer la cartera de productos.

Por otro lado, se han cerrado citas de trabajo con mayoristas y minoristas nacionales, para establecer acuerdos de colaboración y el diseño de nuevos productos; encuentros con importantes receptivos que trabajan en la Costa del Sol; encuentros de trabajo con navieras, para avanzar en la estrategia de Málaga como puerto base del Mediterráneo; y encuentros con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero, para cerrar acciones de promoción y comercionalización.

EXPOSITOR PROPIO

El Ayuntamiento de Málaga participará en Fitur, como es habitual, con un expositor propio, lo que le permitirá una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el pabellón siete del recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía.

Este año el estand tendrá una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará tanto la oferta privada, representada por más de 70 coexpositores que acuden a la feria junto al Ayuntamiento; como la oferta institucional.

El espacio mantiene un diseño original, atractivo y elegante, pensado para el trabajo profesional, pero también para el consumidor final que acudirá a la feria durante las jornadas del fin de semana. Cuenta con una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad. El presupuesto previsto por el Área de Turismo para la asistencia a la feria madrileña es de 73.000 euros.

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