Francina Armengol dice ahora que lo lógico sería que Pedro Sánchez apoyase a Patxi López

  • La secretaria general de los socialistas de Baleares, que apoyó hasta el final a Pedro Sánchez, tiene dudas de que sea la persona "adecuada" para liderar el PSOE.
  • Cree que "Patxi López y Pedro Sánchez defienden el mismo proyecto de partido".
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.
EUROPA PRESS
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.

La secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado este lunes en una entrevista a Onde Cero que "Patxi López y Pedro Sánchez defienden el mismo proyecto de partido", por lo que le parecería "lógico" que Sánchez apoye a Patxi López tras postularse éste a liderar el partido.

A su juicio, Patxi López "tiene la fuerza necesaria para recuperar las raíces socialistas" y Sánchez tiene "mucho futuro político", aunque tiene dudas sobre si, en estos momentos, es la "persona adecuada" para volver a ejercer como secretario general. Sobre la actual gestora socialista, Armengol ha manifestado que "la gran equivocación" de Javier Fernández, que está al frente de la misma, ha sido "dilatar" la existencia de este órgano.

Por otra parte, ha considerado que no es compatible presidir una comunidad autónoma, como es su caso o el de Susana Díaz, y liderar el Partido Socialista. En este sentido, ha asegurado que no se postulará a la Secretaría General del PSOE porque su "absoluta prioridad" es su responsabilidad como presidenta de Baleares, a lo que se dedica en "cuerpo y alma".

Armengol cree incompatible, por la limitación "real" del tiempo, atender el trabajo que supone ser presidenta de una comunidad autónoma y la Secretaría General de los socialistas. Además, cree que  el líder de los socialistas debe pensar en "clave general" y si se está al frente de una comunidad, "tiras para casa", una actitud que ha considerado "muy humana".

Gestos de diálogo

Respecto a la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, la presidenta balear ha reconocido que el Gobierno está haciendo "gestos de diálogo" tras cinco años en los que no ha convocado esta reunión de presidentes autonómicos. Baleares pide al Gobierno cuestiones "urgentes y necesarias" como el pago de 34 millones de euros que el Estado debe desde 2012 en concepto de la ley de dependencia, la derogación de la reforma laboral, un pacto educativo y la concreción del nuevo sistema de financiación.

Armengol ha lamentado la ausencia de los presidentes catalán y vasco y que en el orden del día no figure un punto para tratar la cuestión de Cataluña, lo que, a su parecer, evidencia la "poca cintura política" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento