Bosch crea plazas de formación profesional dual para jóvenes de España
Bosch crea plazas de formación profesional dual para jóvenes de España BOSCH

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, quien, junto con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, han presentado el nuevo Punto de Información Especializado sobre la FP Dual que pone la patronal riojana a disposición de las empresas.

Como ha subrayado García-Calzada, "avanzando en la colaboración con la Consejería, la FER albergará desde este mismo mes en sus instalaciones un nuevo Punto de Información Especializado destinado a resolver cualquier duda, necesidad o inquietud que las empresas tengan en el ámbito de la FP Dual y de los diferentes ciclos que actualmente se imparten o que se puedan impartir en un futuro".

Ha recordado que la organización empresarial "ya gestiona desde hace años la participación de las empresas riojanas en las prácticas que realizan los alumnos y ha colaborado en el diseño formativo de los ciclos de FP Dual, atendiendo a las necesidades presentes y futuras

de las empresas de cada sector".

Algo, en sus palabras, "que ha significado un avance muy positivo para dar respuesta a las dificultades que las empresas tienen a la hora de incorporar en sus centros a determinados perfiles profesionales", que cambian "mucho y a gran velocidad". Por eso, ha considerado "esencial" atender a las necesidades de las empresas en esta materia "y enriquecer con ello la oferta de FP Dual".

Este nuevo Punto Informativo que acogerá la FER se justifica en el creciente interés que las empresas están mostrando sobre esta modalidad formativa dual y el aumento de la demanda de información que ha recibido la organización en los últimos meses sobre distintos aspectos, trámites, ciclos, programación, etc.

El nuevo Punto de Información Especializado de la FER "es un paso más en la gestión de la FP Dual por parte de la organización, con la finalidad de ofrecer un asesoramiento global a las empresas, que ya se venía desarrollando de forma natural anteriormente".

Así, se abordarán temas tan específicos como nuevas demandas empresariales sobre ciclos formativos futuros que atiendan a necesidades sectoriales concretas; la duración, programación y contenidos de los ciclos que se imparten; la duración y gestión de las prácticas de los alumnos, la tramitación de subvenciones, las obligaciones legales que se deben atender, requisitos y obligaciones, ventajas, etc..

O para "información o aclaración de dudas sobre participación, requisitos o trámites necesarios en un ciclo concreto". "En definitiva -ha subrayado el presidente de la FER-, este nuevo Punto Informativo Especializado de FP Dual será un punto de referencia informativa completo e integral para las empresas en el que se podrá disponer de toda la información relacionada con la participación de las empresas en esta formación".

Consejería y FER llevan años colaborando "de forma muy intensa" en el diseño, promoción y gestión de la Formación Profesional Dual en La Rioja. Una modalidad formativa que, en palabras del consejero, "es un objetivo social, en el que las empresas deben tener un papel preponderante", por lo que ha apostado por "ir adaptándola a las necesidades del tejido empresarial riojano".

Como retos, Galiana ha apuntado a la necesidad de "contar con más empresas" dentro de la oferta -el curso pasado había 70 "y ya nos acercamos al centenar"-; que las empresas que ya están dentro del sistema "vayan contando con más alumnos cada vez"; y, especialmente, la presencia en nuevos sectores.

La clave, para el consejero, es "seguir creciendo, pero de forma sostenida y equilibrada". Unas condiciones a las que García-Calzada ha añadido la "flexibilidad, porque una vez que una especialidad pueda verse colmada en su empleabilidad, se puede cambiar por otra o ir variando de acuerdo con las necesidades".

En general, ambos han coincidido en apuntar que el desarrollo de la FP Dual "es el futuro del empleo", con casi un 100% de alumnos que se quedan en las empresas donde realizan las prácticas, y porque muchas empresas de diferentes sectores "están necesitadas de técnicos con alta cualificación, para luego poder expandirse".

Es por ello, además, que tanto Galiana como García-Calzada han apostado por "abrirse a nuevos sectores", entre los que el dirigente de la patronal riojana ha especificado, en concreto, algunos como el diseño industrial o la agroalimentación, "que es un sector tan potente en nuestra comunidad".

Los ciclos formativos de FP Dual se están impartiendo en el curso 2016-2017 en cinco centros, dos concertados y tres públicos. El primero de ellos es el IES Inventor Cosme García, donde se ofertan Grado Medio Soldadura y Calderería; Grado Medio Instalaciones Frigoríficas y climatización; Grado Superior Mecatrónica Industrial; y Grado Medio Carrocería.

Además, en el IES Rey Don García (Nájera) se oferta el Grado Superior Energías Renovables; y en el IES Valle del Cidacos (Calahorra), el Grado Superior Higiene Bucodental.

Por último, en el CPC Los Boscos se puede seguir el Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red; en el CPC Sagrado Corazón, se imparte en Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web y el Grado Superior de Automoción.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.