Blair 544
Tony Blair.

El ex primer ministro británico Tony Blair se quejó de que su correligionario, Gordon Brown, le estuviera tratando como un marido "abusivo" en su intento de que le entregara el poder, revela un nuevo libro.

"Me siento como una esposa maltratada", exclamó Blair en cierta ocasión, según el libro, del que es autor Anthony Seldon, biógrafo del ex líder laborista.

Rebelión interna

Éste señala además a un estrecho aliado de Brown, el hoy ministro para la Infancia, las Escuelas y las Familias, Ed Balls, como el político que más azuzó a Brown para que fomentara una rebelión interna contra el jefe de ambos en el 2006, un año después de la tercera victoria electoral de los laboristas.

¿Tratáis acaso de fraguar un manifiesto en contra mía?"

El libro, que ha comenzado a publicar en entregas el dominical The Mail on Sunday , informa de fuertes discusiones entre los dos políticos y de un ataque de furia de Brown al enterarse de que un aliado de Blair, Alan Milburn, iba a coordinar la campaña laborista para las elecciones generales del 2005.

"¡Así que has nombrado a ese jodido Milburn!. ¿Tratáis acaso de fraguar un manifiesto en contra mía?", se preguntó airado Brown, quien no descansó hasta que Blair le pasó finalmente el testigo a mediados de este año.

El libro revela, por otro lado, que Blair había abrigado la esperanza de sacar a Brown del poderoso Ministerio de Economía, paso que nunca llegó a dar.