El jurado que seleccionó el cartel ganador estaba compuesto por tres técnicos que se basaron en aspectos objetivos, entre los que primaban los criterios artísticos, según apuntan desde IU, e indican que "no es entendible que en un concurso de carteles como éste, con la sensibilidad social que acarrea, primen los criterios artísticos frente a los políticos".

El cartel representa a una superheroína que carga con "roles de género socialmente impuestos a las mujeres", según IU. Es el caso de, como aparece en el dibujo: hacer la compra, estar guapa, limpiar la casa, atender a los hijos* "y los naturaliza. La lectura que se da es que por ser mujer, sí o sí, tenemos esas cargas sociales, y además somos supermujeres por poder llevarlas adelante con energía, alegría, tacones y tipazo", critica IU.

La formación reclama a la alcaldesa de Avilés "tener mayor sensibilidad feminista en todos sus ámbitos" y apunta que un consistorio "que aprobó por unanimidad la moción de Avilés Libre de Agresiones Sexistas el pasado mes de agosto no puede utilizar ni promocionar imágenes con contenido machista..

Consulta aquí más noticias de Asturias.