Sindicatos presentando alegaciones a la ley que regulará alquiler turístico
Sindicatos presentando alegaciones a la ley que regulará alquiler turístico EUROPA PRESS

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado a la Conselleria de Turismo que se aplique el convenio de hostelería de la Comunidad Autónoma a todos los trabajadores que se empleen en las viviendas turísticas, lo que permitirá que los empleados afectados dispongan de salarios y condiciones laborales ajustados a la actividad que desarrollan.

Así lo han explicado a los medios de comunicación los secretarios generales de CCOO, José Luis García, y de UGT, Alejandro Texías, quienes este lunes han registrado el escrito con cinco alegaciones conjuntas de ambos sindicatos al anteproyecto de Ley que regulará el alquiler turístico.

A la entrega de las alegaciones han asistido también el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Antonio Copete, y el de la Federación de Servicios de CCOO, Ginés Díez.

Tras proceder al registro, García ha explicado que las alegaciones se centran en reivindicaciones relativas a "materia laboral" porque consideraban que el anteproyecto de Ley "no hacía una referencia explícita a las condiciones laborales de los trabajadores que se emplearán dentro de este sector".

Con todo, el responsable sindical de CCOO ha recalcado que los sindicatos "están a favor" de que se regule esta nueva actividad económica, "que se contemple como actividad turística y que, como tal, el convenio de aplicación sea el de hostelería".

"Nos referimos, sobre todo, a empresas que gestionarán esta actividad económica creciente y que contratarán a empresas de limpieza, mantenimiento, etc, para poder ofrecer la calidad dentro de su alojamiento que establece la propia normativa", ha precisado al respecto.

El secretario general de UGT, por su parte, ha incidido en que se tiene que aplicar el convenio de hostelería en "todos" los trabajos que se desarrollen en los pisos vacacionales; desde camareras de piso, jardineros, camareros...

TURISMO SE MUESTRA MUY RECEPTIVO ANTE LAS RECLAMACIONES SINDICALES

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha estado presente durante el registro de alegaciones de los sindicatos y dicho que "está encantada" de que las entidades "colaboren" y que presenten "propuestas".

"Siempre hemos invitado a todos a que presenten alegaciones", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el plazo concluye este martes.

Carbonell ha insistido en que el Govern "lo que defiende es que todos quieren una regulación", si bien, ha dicho, que "ahora se valorarán todas estas alegaciones y, después, podremos hacer, quizá, una propuesta nueva o incorporar algunas". "Realmente lo que necesitamos es una regulación", ha recalcado.

Con todo, la directora general de Turismo se ha mostrado

receptiva ante las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y ha explicado que "también están trabajado directamente con la Conselleria de Trabajo" en esta misma dirección.

"Todo el mundo es sabe que el Govern tiene una sensibilidad especial con los trabajadores y creemos que algunas de las reclamaciones se podrán recoger para que las condiciones laborales puedan estar de la mejor manera reguladas y controladas", ha apostillado Carbonell.