Heredia Martín Palop centro de mayores Málaga-Perchel
Heredia Martín Palop centro de mayores Málaga-Perchel EUROPA PRESS/PSOE-A

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado una campaña contra el copago farmacéutico que pondrán en marcha los socialistas en la provincia de Málaga, al tiempo que ha afirmado que una subida del copago de medicamentos podría afectar a unos 70.000 pensionistas malagueños, en torno al 30 por ciento del total de jubilados.

Heredia ha visitado este lunes el Centro de Participación Activa para Personas Mayores Málaga-Perchel junto a la viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga Estefanía Martín Palop. En este contexto, ha criticado que el PP esté "haciendo negocio a costa de nuestros mayores", añadiendo que según los datos del Ministerio de Sanidad, un 5,2 por ciento de los españoles "han tenido que abandonar sus tratamientos porque no se pueden pagar algunas de las medicinas".

"Estamos hablando de 2,4 millones de españoles que se han visto obligados a abandonar sus tratamientos", ha apuntado, señalando a la vez que el 15 por ciento de los enfermos crónicos "se han visto obligados a abandonar sus tratamientos como consecuencia de una causa económica".

En paralelo, Heredia ha adelantado que el grupo socialista pedirá en el Congreso la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para solicitarle una mayor subida de las pensiones en 2017, agregando que la intención del Ejecutivo es "subirlas solo un 0,25 por ciento".

"Si está mejorando la economía, como dice el Gobierno, también tienen que subir las pensiones y nuestros mayores tienen que recuperar poder adquisitivo porque hay muchas familias españolas que sobreviven gracias a las pensiones de los mayores", ha defendido.

Del mismo modo, ha indicado que en el copago existen dos elementos: "los que defienden que hay que meterle mano en el bolsillo a los pensionistas como defiende el PP", o los que apoyan "abrocharle el cinturón a las grandes empresas farmacéuticas, como planteamos desde el PSOE, que son las que tienen que pagar". Al tiempo, ha subrayado que esta última postura "es la que siempre hemos defendido en Andalucía", donde "gracias a la subasta de medicamentos hemos ahorrado 413 millones de euros a pesar de que el PP está haciendo lo posible para tratar de terminar con este sistema".

Según ha apuntado, la "excusa" del PP es que "el objetivo del copago era la racionalización del uso de los medicamentos", algo que ha subrayado como "una de las muchas mentiras" de los 'populares' "porque el verdadero objetivo que tenía era hacer un efecto recaudatorio fundamentalmente con nuestros mayores".

En este punto, ha indicado que cada año se recauda 551 millones de euros "solo en concepto de copagos por medicamentos en nuestro país", del que el 70 por ciento -348 millones de euros- "es pagada por pensionistas".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación "por el hecho de que el Gobierno de Rajoy ha machacado en los últimos cinco años a nuestros mayores", a lo que ha añadido que los pensionistas son "un 20 por ciento más pobres que hace cinco años", debido a que "le ha subido todo, el IVA, el IBI, el IRPF, la luz, el butano, y donde se ha implantado también los copagos". Al tiempo, ha calificado la subida de un 0,25 de las pensiones como "mínima e indecente", agregando que la inflación "subió un 1,6 por ciento, seis veces más".

Por último, Heredia ha recordado una iniciativa del PSOE en el parlamento andaluz que debatía eliminar los copagos farmacéuticos. "Tanto el PP como Podemos votaron en contra de la supresión de los copagos" ha comentado, agregando que "no nos sorprende que Rajoy haya hecho esa propuesta", en referencia a una posible subida de los copagos farmacéuticos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.