Unos 15.000 alumnos podrían ir a la universidad solo con la nota final de Bachillerato, dice CC OO

  • Según CC OO, es el número de bachilleres con el plan de la LOE a los que afectaría la disposición transitoria incluida en la orden ministerial de la Lomce.
  • El alumno que se incorpore al Bachillerato de la Lomce con materias no superadas de la LOE y las curse según este, "no necesitará superar" la nueva evaluación final.
  • Este mismo criterio se aplicará al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la universidad al finalizar dicho curso.
Cientos de jóvenes se presentan a las pruebas de Selectividad en la Universidad de Navarra.
Cientos de jóvenes se presentan a las pruebas de Selectividad en la Universidad de Navarra.
Universidad de Navarra
Cientos de jóvenes se presentan a las pruebas de Selectividad en la Universidad de Navarra.

Alrededor de 15.000 alumnos podrían acceder el próximo curso a la universidad con tan solo la calificación final de Bachillerato, es decir, sin necesidad de realizar la nueva evaluación de acceso universitario que desde ahora sustituye a la Selectividad.

Así lo ha destacado Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios de Enseñanza de CC OO, tras calcular el número de bachilleres con los planes de estudio de la LOE (Ley Orgánica de Educación) a los que afectaría la disposición transitoria incluida en la orden ministerial sobre las Características, diseño y contenido de la nueva evaluación de Bachillerato de la Lomce.

Según la citada disposición transitoria única de 'Acceso a la Universidad para el alumnado que inició los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior', el alumno que se incorpore al Bachillerato de la Lomce con materias no superadas del currículo de la LOE y las curse según este, "no necesitará superar" la nueva evaluación final de Bachillerato para acceder a los estudios universitarios.

Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la Universidad al finalizar dicho curso.

En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la prueba, "la calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato", especifica la orden.

"Hay unos 700.000 alumnos en Bachillerato, de ellos algo más de la mitad en segundo curso y suele haber dos o tres alumnos por clase en esa situación", es decir, con materias del currículo de la LOE, según Recio.

Y si la mitad de ellos aprueban y titulan en Bachillerato, se estaría hablando de unos 15.000 alumnos que podrían acceder en las condiciones fijadas en la orden publicada en el BOE el pasado diciembre, ha resaltado.

Recio ha opinado que el Ministerio de Educación debería haber hecho "una prueba adaptada al currículo" de estos estudiantes y a su número como ocurre con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Dicha prueba "no les daría ni ventaja ni desventaja" sobre el resto de bachilleres que quieran seguir estudios universitarios como pueda pasar ahora con esta disposición, ha comentado.

Recio ha explicado asimismo que, según un análisis de los expedientes de más de 3.000 alumnos, la diferencia entre la nota media del expediente (nota final de Bachillerato) y la global (sumando la Selectividad) es de 1,1 puntos a favor de la primera, lo que "podría favorecer" a los alumnos que no hagan la prueba de acceso universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento